Las licitaciones de abril alcanzaron a refinanciar el total de la deuda

Las licitaciones de abril alcanzaron a refinanciar el total de la deuda

En ninguna de las dos licitaciones de abril alcanzó a refinanciar el total que le vencía; es un llamado de atención porque el acuerdo con el FMI lo obliga a conseguir más financiamiento de mercado

Abril se convirtió en el mes en el que al Gobierno se le comenzó a complicar la estrategia para financiar por vía de mercado la mayor parte de su déficit, algo central a lo que se comprometió en el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo cerró el mes, según las cifras preliminares, “con un roll-over del 90%, siendo el primer mes desde agosto de 2021 en que no se logra renovar el total de los vencimientos”, hicieron notar desde Facimex Valores.

El dato, que se había insinuado hace dos semanas, se confirmó hoy cuando por segunda vez en lo que va del mes no logró captar del mercado la masa de pesos que necesitaba para cumplir con los pagos de deuda que enfrenta (y pese a haber reducido parte de ellos con un canje), con lo que comenzó a gastar el amplio colchón de financiamiento que había acumulado con dicho propósito en el primer trimestre del año.

Fue al cabo de la décima licitación en lo que va del año, en la que volvió a ofrecer al mercado un amplio y variado menú de instrumentos (9) -algunos que brindan cobertura cambiaria o inflacionaria- pero en la que dejó en pausa el ajuste al alza que venía convalidando en las tasas de interés pactadas (se mantuvieron en línea con la subasta anterior) e insistió en su estrategia por intentar alargar los plazos.

Menos de lo esperado

En la subasta, que había sido convocada para captar al menos $386.000 millones, el Gobierno sólo obtuvo poco menos de $372.000 millones. Aunque se trata de una diferencia que bien podría cubrir mañana -cuando se realice la “segunda vuelta”, en la que actúan los denominados bancos y agentes “creadores de mercado”- eso no oculta que la tasa de captación de financiamiento nuevo viene en franco retroceso: llegó a ser 69% en febrero y promedió el 49% al cabo del primer trimestre, pero cayó al 46% en marzo y quedó en el 28% al cierre del primer cuatrimestre del año.

“Quedaron unos $20.000 millones por abajo pero es un gap que podrían cerrar o casi mañana. Aun así es un llamado de atención, pero el resultado no puede tampoco considerarse malo teniendo en cuenta que es una licitación que cayó en un momento de mercado muy volátil. En estas circunstancias toma más valor el colchón armado en meses anteriores”, evaluó Santiago López Alfaro, de Patente Valores.

“Dada la necesidad de mantener el acceso aceitado al mercado local, esperábamos que el Tesoro volviera a ofrecer un menú más atractivo. El que ofrecieron, aun incluyendo una Lecer y un instrumento dollar-linked, deja gusto a poco”, alertaban a priori desde Portfolio Personal inversiones (PPI).

En los tres primeros meses del año el Tesoro Nacional había obtenido financiamiento neto del mercado por unos $640.000 millones, cifra 7,15 veces superior a los $90.000 millones que había captado en igual lapso de 2021. Claro que el grueso lo captó emitiendo letras y bonos con capital ajustable por inflación, un instrumento que en abril comenzó a regatear y que buscará discontinuar progresivamente a sugerencia del FMI habida cuenta los problemas que muestra para controlar dicha variable y los riesgos de espiralización.

Meta anual

La meta anual es emitir deuda nueva por al menos $1,5 billón y hasta aquí logró poco menos de $560.000 millones. Claro que parte de eso es con papeles que vuelven a vencer en el transcurso del año.

El Ministerio de Economía reportó en su comunicado que recibió 1334 ofertas de compra por un total de $399.144 millones, de los que adjudicó $371.987 millones pagando tasas que parten del 37,50% anual nominal para los papeles de cortísimo plazo (Lelites), van del 47,56 al 50,75% para los emitidos por vencer a entre 3 y 6 meses o se ubican 1% por encima de la devaluación que se registre hasta diciembre de 2024 (TV24D) o hasta 2,86 puntos por encima de la inflación que haya hasta noviembre de 2026 (Boncer26).

“El 40% de las emisiones correspondieron a instrumentos por vencer este año, el 23% a otros con vencimiento en 2023, el 33% a instrumentos con vencimiento en 2024 y, el 4% restante, al instrumento con vencimiento en 2026?, se explicó.

A su vez, el 43% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER (inflación), el 38% en letras colocadas a tasa fija, el 17% en papeles dollar-linked y el 2% restante, a tasa variable. “El total de vencimientos a cubrir en la última licitación del mes de abril sumaba 386.000 millones de pesos. Mañana se llevará a cabo la segunda vuelta con creadores de mercado”, dijo el ministerio de Economía, que confirmó que la próxima licitación tendrá lugar el jueves 19 de mayo, de acuerdo al cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.

Fuente: La Nación