Las leyes más significativas que entran en debate: desde necesidades fiscales hasta el tema judicial y el aborto

Las leyes más significativas que entran en debate: desde necesidades fiscales hasta el tema judicial y el aborto

La doble decisión tomada por Alberto Fernández en materia de sesiones legislativas marcan una agenda intensa, que incluye desde el impuesto a las grandes fortunas hasta el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, pasando por la legalización del aborto y la disputa abierta sobre la modificación de las reglas para designar al jefe de los fiscales. El Presidente habilitó la prórroga de sesiones ordinarias y convocó a extraordinarias. El listado inicial será determinado por cada Cámara del Congreso y luego quedará limitado a los puntos adelantados por el Ejecutivo.

La convocatoria presidencial tiene claros componentes de negociación interna y mensaje a la oposición. Con la excepción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la mayoría de las iniciativas está apuntadas a necesidades fiscales y cuestiones judiciales, entre ellas los pliegos de jueces –el más polémico, Alejo Ramos Padilla, que quedaría al frente del juzgado federal con competencia electoral en Buenos Aires- y el de Daniel Rafecas como postulante a jefe de los fiscales.

Por lo pronto, en este primer tramo de prórroga de ordinarias, el Senado podría convertir en ley el llamado impuesto a las grandes fortunas, impulsado por Máximo Kirchner –con respaldo de la ex presidente- y repuesto en las últimas semanas como tema prioritario. Fue votado en Diputados y ya tiene dictamen de comisión en la Cámara alta.

El Senado, según lo que resuelva Cristina Fernández de Kirchner, también podría tratar en comisión el proyecto de poda de recursos a la Ciudad de Buenos Aires, en el área de seguridad, que regresó de Diputados con algunas modificaciones. Esos cambios fueron necesarios para que el Frente de Todos lograr una ajustada aprobación sumando aliados.

Para el Gobierno, este es un tema político de tensión con Juntos por el Cambio, y se combina con el ajuste para sumarle ingresos sobre todo a la provincia de Buenos Aires. En paralelo, aumenta la presión tributaria en la perspectiva de un año con pronóstico económico difícil e incertidumbre sobre el cuadro global del coronavirus, mientras se aguarda la vacuna.

En líneas generales, el temario también incluye señales del complicado equilibrio interno en el oficialismo. Hubo contactos entre la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Uno de los guiños a la ex presidente fue la inclusión  de la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. Ya tiene sanción del Senado y es un tema complejo para avanzar en Diputados.