Las Leliq saltaron por arriba del 74%

En medio de un caos en los mercados, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) saltó por encima del 74%, lo que representa un avance de 11 puntos porcentuales respecto al viernes, cuando quedó en 63,706%.

En la primera subasta del día a un plazo de 8 días, la tasa de corte promedio convalidada por el Banco Central se ubicó en 74,035% por un monto adjudicado de $ 13.990 millones.

En la segunda licitación, la tasa promedio fue de 74,903% para $ 85.802 millones. Por otra parte, el call money (tasas interbancarias) operaban entre 90% y 120% en varias entidades financieras, en un contexto moderado de negocios y contra el 61% promedio del viernes.

Fuentes del mercado agregaron que también se registraban salidas de depósitos bancarios, en una jornada donde las acciones y el peso se derrumbaban para convertirse en una de sus peores caídas desde la crisis registrada en el país a finales de 2001.

Los analistas recordaban jornadas tensas en materia financiera parecidas en 1989, cuando el entonces Raúl Alfonsín debió entregar anticipadamente el poder por falta de apoyo político. “El tema es cómo se administrará la transición y que Alberto Fernández dé tranquilidad a los mercados para que el Gobierno que viene no sea impredecible”, aseguró un analista.

El Economista