Las internas vuelven a marcar un pico de tensión en el oficialismo y también en la principal oposición

Las internas vuelven a marcar un pico de tensión en el oficialismo y también en la principal oposición

La posibilidad de un avance del oficialismo para eliminar las PASO quedó seriamente comprometida por el rechazo a la iniciativa que comenzaron a expresar legisladores del propio Frente de Todos. En la otra vereda, un nuevo cruce fue alimentado por el diputado Facundo Manes, que realizó fuertes declaraciones contra Mauricio Macri. De este modo, las internas vuelven al centro de las preocupaciones políticas, con la mirada puesta en las elecciones del año que viene.

La idea de suspender o directamente derogar las elecciones primarias es motorizada por buena parte de los gobernadores peronistas y algunos aliados. No presentaron hasta ahora ningún proyecto y, en la práctica, la propuesta más avanzada está en manos del diputado Luis Di Giacamo, de Juntos Somos Río Negro, partido provincial alineado habitualmente con el Frente de Todos.

Sin embargo, es incierto el juego dentro del oficialismo. Sectores del kirchnerismo duro no quieren ir detrás de la suspensión en algunos distritos donde sienten que pueden dar pelea territorial. Alberto Fernández, desplazado a un segundo plano, deja trascender que no está a favor de la eliminación del sistema de elección de candidatos. Y ya dieron señales de rechazo media docena de diputados, alguno cercano al Presidente y otros enrolados en los movimientos sociales.

En ese contexto, la discusión sería al menos postergada por varias semanas. La prioridad para el oficialismo es la aprobación del Presupuesto 2023, que podría llegar al recinto hacia fines de mes, según el cálculo que circula en Diputados.

El clima también se enrareció en Juntos por el Cambio, que venía de semanas de cierta tranquilidad, luego de que Elisa Carrió bajara el volumen de sus intervenciones y Mauricio Macri diera señales de no entorpecer la disputa en el PRO, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La interna volvió a mostrar tensiones a raíz de las declaraciones del radical Facundo Manes. El legislador criticó nuevamente a Macri, a quien está vez le adjudicó encarnar un “populismo institucional”, y lo acusó de tener operadores judiciales y en la AFI.

Desde el PRO partieron duras respuestas. Uno de los primeros mensajes fue difundido por el legislador porteño Darío Nieto, de cercana relación con el ex presidente. También se pronunciaron los diputados Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Fernando Iglesias.

El radicalismo prefirió hacer silencio y Manes buscó bajarle el tono a sus declaraciones, aunque todo indica que busca marcar distancia fuerte con el macrismo para tratar de fortalecer su perfil en la disputa nacional de JxC.