Las herramientas de la Fed pierden algo después del anuncio

Las herramientas de la Fed pierden algo después del anuncio


Ahora que la Reserva Federal ha codificado formalmente cambios en su marco de políticas para buscar períodos de mayor inflación, la pregunta es cómo lograrlo.

Nadie espera que la renovación de sus políticas impulse el crecimiento de inmediato. El desempleo está por encima del 10%. La pandemia de coronavirus está devastando amplias franjas comerciales.

Pero una vez que la crisis retroceda, el banco central dependerá de herramientas de estímulo económico que pueden ser menos poderosas hoy que cuando la Fed las utilizó la última década.

Los últimos seis meses han demostrado que la Fed está lejos de ser impotente para evitar el pánico financiero mediante el diseño de nuevos respaldos de préstamos de emergencia. Esto es diferente de proporcionar un estímulo que pueda estimular más préstamos e inversiones para apoyar la recuperación.

“La Fed nunca va a decir que el armario está vacío porque eso es alarmante. Pero han llegado al área de rendimientos que disminuyen muy rápidamente ”, dijo William Dudley, quien fue presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York de 2009 a 2018.

Lewis Alexander, economista jefe de Nomura Securities para EE. UU., dijo que el proceso público para reevaluar el marco de la Fed ya logró una victoria importante al determinar cómo los inversores esperaban que la Fed reaccionara ante una recesión antes de que el shock económico inducido por la pandemia arrojara a la economía a una crisis. recesión en marzo.

Como resultado de la revisión de un año, la Fed ya esencialmente había anticipado su libro de jugadas, reforzando las expectativas de tasas que permanecerían bajas por más tiempo.

La otra cara de su acción agresiva esta primavera es que sus herramientas pueden lograr menos ahora. “La Fed está operando al margen. Eso necesita ser reconocido. Si no se reconoce, existe el riesgo de que las personas inviertan en exceso en lo que puede hacer la Fed ”, dijo Dudley.

De cara al futuro, la Fed ha indicado que se basará principalmente en las dos herramientas (compras de activos y orientación sobre sus planes de política) que utilizó después de reducir las tasas a casi cero tras la recesión de 2007-09. Esto podría tomar la forma de describir la inflación y las condiciones de empleo que deberían satisfacerse antes de considerar aumentos de tasas o una desaceleración en la compra de activos.

Aún así, los funcionarios han advertido que estas herramientas podrían tener menos impacto hoy porque las tasas de interés a largo plazo ya son bajas. Es una gran razón por la que los funcionarios de la Fed, que normalmente dudan en meterse en un scrum partidista, han hecho más llamamientos para que los funcionarios electos y otras partes del gobierno brinden apoyo económico con cambios en la política fiscal o de gastos.

Esa preocupación la comparten los economistas ajenos al banco central. Los economistas de Pimco Allison Boxer y Joachim Fels, en un informe el viernes, dijeron que el gasto gubernamental adicional o la falta del mismo sería el «determinante crítico» para que la Fed cumpla con su objetivo de una trayectoria más alta para la inflación.

El nuevo marco de la Fed codifica dos cambios importantes. Primero, efectivamente eleva el objetivo de inflación de la Fed al decir que el banco central debería tener en cuenta los errores pasados ​​del objetivo del 2% y buscar períodos de inflación moderadamente más alta para compensar.

En segundo lugar, los funcionarios no subirán las tasas de interés simplemente porque las tasas de desempleo caigan por debajo de un nivel que se estima ejerce presión sobre los precios. Al hacerlo, han dejado de lado el consenso que guió la política del banco central luego de la inflación galopante de la década de 1970.

La nueva política destaca una deficiencia que enfrentaba la anterior en un mundo con episodios más frecuentes o prolongados en los que las tasas de interés no se pueden bajar una vez que caen casi a cero. Si el banco central tiene como objetivo una inflación del 2% y constantemente se queda corto, las expectativas de inflación futura se deslizarán, lo que dificultará mucho la consecución de la meta.

Los funcionarios de la Fed esperan que su política ayude al influir en las expectativas de inflación futura de los inversores, consumidores y empresas, evitando así el agujero negro monetario que ha obstaculizado a Europa durante parte de la última década y a Japón durante la mayor parte de las dos últimas. Si los inversores creen que las palabras de la Fed son creíbles, los mercados esperarán un período más prolongado de política más fácil, aumentando la cantidad de estímulo efectivo, dijo el ex presidente de la Fed.

Ben Bernanke en una entrevista.

Los cambios llevan a la Reserva Federal a las décadas de 1930 y 1940, cuando sus líderes estaban animados por un énfasis en la mejora del mercado laboral. “Fortalecer el empleo, más que reducir la inflación, domina la historia política de la Fed”, dijo Sarah Binder, politóloga de la Universidad George Washington que escribió una historia de la Fed.

Incluso con los cambios, la Fed será menos capaz de proteger a la economía de los choques recesivos de lo que hubiera sido hace 20 o 40 años, dijo David Wilcox, ex economista de la Fed. Dijo que le preocupa que los tipos de cambios que se están introduciendo sean «solo muy modestamente útiles».


Fuente: Con información publicada de The Wall STreet Journal