Las ganancias nominales de los bancos le ganaron a la inflación 

Las ganancias nominales de los bancos le ganaron a la inflación 

Según el último dato oficial publicado por el Banco Central (BCRA), los bancos anotaron en julio una ganancia de 14.624 millones de pesos, contra los 8761 millones registrados en igual mes del año pasado. Se trata de un incremento del 66,9 por ciento.

El resultado obtenido por las entidades privadas creció un 94% anual en términos nominales, bien por encima de una inflación del 31,2% acumulada respecto de mismo mes del año pasado. Un mejor resultado financiero, pago de intereses versus cobro de intereses, y algo de mejora por la suba del dólar estuvieron detrás de las mejoras. La banca pública, mientras tanto, vio decrecer sus resultados nominales.

Los bancos del sector privado ganaron $ 9532 millones en julio, una cifra nominal 23% por encima de sus resultados de junio y 94,3% superior a los que habían obtenido en mismo mes del año pasado. Un mejor margen financiero (la diferencia entre las tasas que pagan por depósitos y las que obtienen por préstamos) y, a pesar de tener límites a las tenencias de activos en moneda extranjera, una suba muy importante de sus resultados en pesos por diferencias de cotización tras la suba del dólar en junio, explica el buen desempeño del sector. En términos de retornos sobre activos, la rentabilidad de las entidades privadas llegó al 3,6 en julio, frente al 3,2 de mismo mes del año previo y 3,4 de junio.

El resultado de las entidades públicas, mientras tanto, fue muy distinto. El resultado nominal de este segmento varió 32,9% en términos interanuales, un empate frente a la inflación acumulada frente al mismo período, y una caída del 31% en comparación con el mes anterior.

Ganaron entre todos $ 4945 millones en julio, frente a un resultado nominal de $ 7195 millones del mes previo y de $ 3720 millones de mismo mes del año previo.

En el informe sobre bancos se precisó que “el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,3 por ciento en julio, con un suba de 0,3 punto porcentuales en términos interanuales”. Agregó que “el nivel es bajo tanto en términos históricos como en relación con otras economías de la región”. El coeficiente de morosidad del crédito de las familias, en tanto, se situó en 3,5 por ciento, con un incremento de 0,4 punto porcentuales en términos interanuales. “La irregularidad de las carteras de los créditos de las empresas representó el 1,3 por ciento, con un alza de 0,2 punto porcentuales”, completó la entidad a cargo de Luis Caputo. La tendencia es una señal de atención para los analistas del mercado. Asimismo, el aumento de los encajes aplicado por el Central podría generar en agosto y en los meses siguientes un problema para los balances contables de las entidades financieras, ya que no son remunerados.

(Fuente: informe del BCRA, Cronista y Página/12- Foto Archivo Tiempo Argentino)