Las ganancias de BBVA llegan a niveles pre-covid

Las ganancias de BBVA llegan a niveles pre-covid

Planea reanudar en 2021 su política de dividendos con un ‘pay out’ íntegramente en efectivo

BBVA ganó 1.210 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia, ha subrayado el banco. En el primer trimestre del año anterior, la entidad obtuvo un resultado negativo de 1.792 millones tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y realizar un mayor esfuerzo en dotaciones.

El banco ha explicado que los resultados de este trimestre se han visto impulsados por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones. Precisa el banco que, gracias a estos resultados, ha generado 15 puntos básicos de capital en el trimestre.

El margen de intereses alcanzó 3.451 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 14,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al desfavorable entorno de tipos de interés. Las comisiones netas crecieron un 0,8%, hasta 1.133 millones de euros. El resultado de operaciones financieras (ROF) creció un 6,8%, hasta 581 millones de euros.

El crecimiento de ingresos recurrentes y ROF llevó a registrar un margen bruto de 5.155 millones de euros (-10,8% frente al mismo periodo de hace un año).

Los gastos de explotación cayeron un 7% entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2020, hasta 2.304 millones de euros; El ratio de eficiencia se situó en el 45%.

El margen neto alcanzó 2.850 millones de euros en el trimestre (-13,6% interanual).

En cuanto a las partidas de saneamientos crediticios, y provisiones y otros resultados, la entidad ha subrayado que se situaron al cierre de marzo de 2021 «significativamente por debajo de los niveles del mismo periodo del año anterior» (-57,3% y -48,8% interanual, respectivamente), cuando el banco realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia.

Fuente: Wall Street Journal