Las fintech entendieron rápidamente las nuevas demandas de los usuarios

Las fintech entendieron rápidamente las nuevas demandas de los usuarios

Las fintech latinoamericanas diversifican sus servicios

Paytech, lendingtech, insurtech y wealthtech son las categorías en desarrollo y con grandes oportunidades de crecimiento

Tendencia. .

El término fintech, que nació como acrónimo de tecnología financiera (financial technology), se convirtió en los últimos años en el nombre propio de toda una industria de startups y empresas consolidadas que brindan diversos servicios financieros digitales y que se encuentran en diferentes etapas de madurez.

En América latina existen 1.524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales, en la actualidad operan 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones). Cada categorías tiene un gran potencial y mucho camino por recorrer, y tiene diferente matices según el país del que se trate. En Argentina hay un boom fintech, pero su desarrollo aún está en pañales.

Según Deloitte, las soluciones de préstamos digitales o lendingtech son el subgrupo de empresas fintech que más ha crecido en los últimos años, con respecto a otros fintech specialisms en Reino Unido. En Estados Unidos, país que alberga el mayor número de hubs o clústers Fintech y que presenta el mayor desarrollo de la industria a nivel mundial según rankings de Findexable, la atomización fue un proceso natural, causado por el volumen de actores del sector de tecnología financiera que se detonó especialmente después de la crisis financiera de 2008.

Un estudio desarrollado por la consultora Finnovista en conjunto con Mercado Pago sobre la penetración y consolidación de soluciones fintech, advierte que la sofisticación del sector, así como el crecimiento de la masa crítica de actores en la industria, hace que sea necesario utilizar nueva terminología para referirse a las innovaciones de la industria financiera.

Servicios financieros

El informe revela que en América Latina existen 1.524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones. Según el informe, en la actualidad operan en América atina 210 insurtech, 491 lendingtech, 601 paytech y 222 wealthtech.

“Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atienden las diversas necesidades de los usuarios”, mencionó Paula Arregui, COO de Mercado Pago durante la presentación del informe.

El estudio “Evolución del sector fintech en Latam: atomización del ecosistema y surgimiento de verticales insurtech, lendingtech, paytech y wealthtech”, contó con la participación de las fintech Sofía, Lendera, Mercado Pago y GBM, empresas especializadas en seguros, préstamos, pagos e inversiones, respectivamente, como casos de éxito que reflejan el crecimiento y especialización del sector en la región.

Por caso, se precisó que las empresas paytech, que habilitan soluciones de pago y transacciones digitales, abarcan el 39% del total de instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región entre las cuatro categorías. Para 2022, se estima que en la región el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en punto de venta sea por medio de e-wallets.

Uno de los retos del sector es modificar conductas. Los países hispanohablantes aún transaccionan con grandes cantidades de efectivo.

Las insurtech

El sector dedicado a desarrollar productos de seguros más simples y accesibles para los usuarios (insurtech), presenta un alto potencial de crecimiento para abarcar más del 90% de primas emitidas a nivel mundial. Para lograrlo, la estrategia se centrará en amplificar los canales de distribución. Actualmente los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22, según el estudio.

“Las Insurtech están transformando al sector asegurador haciéndolo más simple y accesible para impactar a más usuarios que antes no tenían acceso”, destaca el estudio.

Microseguros

Ofrecer y masificar los microseguros, con modelos de negocio flexibles y adaptables, amplificando sus canales de distribución, sobre todo con productos que realmente atiendan las necesidades de los usuarios, figuran entre los desafíos de las firmas vinculadas a esta vertical.

Por otra parte, las empresas lendingtech tienen un papel muy importante en cuanto al acceso a créditos porque crearon modelos eficaces para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de millones de individuos y empresas que aumentó a raíz de la pandemia.

Una de las apuestas futuras para las Lendingtech es que se conecten no solamente a nivel local, sino que empiecen a expandirse a otros países.

Con relación al mercado de valores en donde las instituciones wealthtech utilizan algoritmos para mejorar la gestión y administración de inversiones, ha cobrado gran relevancia en los usuarios. Tan solo en México durante 2019 había menos de 200 mil cuentas que operaban en casas de bolsa y actualmente existen más de 1,7 millones. Adicionalmente en la región, en promedio, 39% de la población ahorra o invierte su dinero.

Un dato que muestra el potencial del sector tiene que ver con que actualmente un 61% de las personas no ahorra o lo hacen de manera informal, guardando efectivo dentro de sus casas. Todo un camino casi virgen por explorar. La meta está puesta en “hacer consciente a los usuarios de todos los riesgos y beneficios en las inversiones”.

“Para todos los casos, la pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación. La adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitió que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda. Este crecimiento nos está permitiendo crear una sociedad financieramente más inclusiva”, destacó Arregui.

Fuente: La Capitál