Las finanzas sostenibles son la nueva tendencia que se afianza en el mundo

Las finanzas sostenibles son la nueva tendencia que se afianza en el mundo

En respuesta a las necesidades de las empresas que buscan el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente además de la rentabilidad, el Banco Galicia se presenta como un actor social relevante que integra la sustentabilidad al negocio con una estrategia para impactar positivamente en colaboradores, clientes, sociedad y ambiente.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia, dialogó con El Economista sobre el trabajo que realiza la entidad financiera en el aspecto medioambiental y social.

Además, detalló las diversas soluciones financieras que ofrece el banco para promover la sustentabilidad en empresas, y en el segmento retail. “En el Banco Galicia asumimos el compromiso de ser líderes en el desarrollo de productos y servicios que respondan a esta demanda creciente de finanzas sostenibles”, señaló.

A fines del año pasado dimos un paso más y nos convertimos en una empresa carbono neutral, es decir que no solamente medimos nuestra huella de carbono, sino que también la compensamos

¿Qué objetivos y desafíos tiene Banco Galicia al tomar un compromiso más verde e inclusivo?

El cuidado ambiental y la inclusión son dos de los pilares sobre los que se asienta nuestra Estrategia Sustentable. En lo que refiere al cuidado ambiental desarrollamos acciones tanto por nuestra operación como por la de terceros. Contamos con el Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo norma ISO 14.001:2015, que nos permite medir, planificar y plantear objetivos en torno al uso racional de la energía, agua y gas; la optimización de recursos y gestión de residuos; la concientización ambiental; y los riesgos ambientales indirectos. Además, medimos y reportamos nuestra huella de carbono al Carbon Disclosure Project (CDP).

El año pasado, en esta medición, incluimos las 302 sucursales de todo el país y los edificios corporativos. También sumamos las emisiones provenientes de los camiones de caudales propios, las camionetas de logística, gases refrigerantes y las bolsas de polietileno de uso comercial. A fines del año pasado dimos un paso más y nos convertimos en una empresa carbono neutral, es decir que no solamente medimos nuestra huella de carbono, sino que también la compensamos. La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, la captura de aquellos gases que se emiten a la atmósfera. Por otra parte, nos adherimos a PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials).

Esta herramienta nos permitirá medir las emisiones provenientes de la cartera del negocio como un primer paso para fijar objetivos de mitigación de esta huella y diseñar soluciones financieras con foco en la transición hacia una economía baja en carbono. Todas estas acciones contribuyen a nuestro principal objetivo que es el de mitigar el calentamiento global, restaurar el ambiente y cumplir con la agenda climáticas 2050.

Y sobre el otro eje (inclusión), ¿qué nos puede comentar?

En términos de Diversidad e Inclusión definimos cuatro ejes: Discapacidad, Género, Primer Empleo y Generaciones. De esta forma trabajamos tanto con nuestros colaboradores como con la comunidad en general. Recientemente, fuimos distinguidos con el Primer Puesto del premio Great Place to Work para mujeres. En cuanto al trabajo externo, realizamos un fideicomiso, denominado Fondes, con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para potenciar el ecosistema emprendedor de la economía social y popular.

Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se estima que en la Ciudad hay unas 500.000 personas que trabajan y se desarrollan en la economía de manera informal y que muchas veces estos emprendimientos tienen barreras estructurales que no les permiten crecer. Una de esas barreras es el acceso al financiamiento tradicional de entidades financieras. Cabe destacar que, desde el año pasado, y siguiendo las normativas del BCRA, venimos trabajando en la evaluación de crédito tanto para pymes como para personas no bancarizadas. Esto nos permitió trabajar en la inclusión financiera de los sectores más golpeados por la pandemia y otorgamos crédito a 9.500 personas por un monto de $950 millones.

Consideramos que con el Fondes vamos a continuar este camino que ya iniciamos hacia la formalización y desarrollo de estos proyectos. En este contexto, nuestro principal objetivo es el de la construcción de una sociedad más justa y equitativa con desarrollo sustentable.

El Fondes busca financiar a la economía popular

En la Ciudad de Buenos Aires hay 500.000 personas que trabajan y se desarrollan en la economía de manera informal y, muchas veces, estos emprendimientos tienen barreras estructurales que no les permiten crecer. Una de esas barreras es el acceso al financiamiento tradicional de entidades financieras

¿Dónde entra allí la inclusión de posibilidades de financiamiento “verde”? ¿Cómo funciona?

Las finanzas sostenibles son una tendencia que se viene afianzando en el mundo entero y que buscan dar una respuesta a la demanda del mercado. Hoy las empresas tenemos el mandato de ser rentables, pero al mismo tiempo de impulsar el desarrollo social y el cuidado ambiental.

Con esta visión, desde Banco Galicia asumimos el compromiso de ser líderes en el desarrollo de productos y servicios que respondan a esta demanda creciente de finanzas sostenibles. En el 2019 nos convertimos en uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable impulsados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), comprometiéndonos a alinear estratégicamente nuestro negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Estos principios son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible.

Finanzas sostenibles

En el plano local, somos promotores del Protocolo de Finanzas Sostenibles que fue suscripto por más de 18 entidades financieras. Además, ABA, ABAPPRA y ADEBA se sumaron al Protocolo como Testigos de Honor, en tanto BID Invest y Fundación Vida Silvestre Argentina actuaron en este proceso como instituciones promotoras de esta iniciativa, inédita en Argentina.

En cuanto al desarrollo de productos innovadores con foco en finanzas sustentables, en el 2018 realizamos la emisión del primer Bono Verde del sector privado por US$ 100 millones con el fin de expandir el programa de préstamos para proyectos de eficiencia medioambiental. El bono fue suscrito por la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial que ha estado a la vanguardia en apoyar el desarrollo de bonos verdes en mercados emergentes. También desarrollamos, junto a Sistema B y SGR Resiliencia, la Línea +B especialmente destinada a empresas con impacto social y/o ambiental ya sea por los productos que comercializan o los servicios que ofrecen, con especial foco en Empresas B. La Línea +B fue premiada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña (Cambras) en la 1ra Edición de los Premios a las Finanzas Sustentables.

Desde hace varios años digitalizamos los resúmenes de cuenta para evitar el uso de papel. También lanzamos el e-cheq que disminuye el uso de papel y la emisión de gases de efecto invernadero al eliminar los traslados por clearing

¿Qué ofrece el Banco Galicia en el segmento individuos para impulsar su transformación hacia la sustentabilidad?

Los clientes son parte importante de nuestro trabajo sustentable. Desde hace varios años digitalizamos los resúmenes de cuenta para evitar el uso de papel. También lanzamos el e-cheq que disminuye el uso de papel y la emisión de gases de efecto invernadero al eliminar los traslados por clearing. Por otra parte, desde el 2005, llevamos adelante diferentes campañas de Redondeo Solidario mediante la cual los clientes pueden redondear el importe del pago de su tarjeta de crédito en favor de organizaciones sociales especialmente seleccionadas. Cuando comenzó la pandemia por Covid-19 detectamos una gran necesidad de la gente de ayudar a los que más lo necesitaban, así creamos Quiero Solidario, una opción mediante la cual los clientes pueden convertir puntos del programa de recompensas Quiero! en ayuda concreta a proyectos sociales. Cabe destacar que ambas acciones cuentan, además, con un aporte adicional del banco para potenciar lo recaudado.

En cuanto a la inclusión financiera, ¿qué proyectos tiene el banco?

En el 2018 comenzamos a trabajar en el Vínculo de Impacto Social (VIS), una herramienta de financiamiento que maximiza la solución de problemas sociales complejos otorgando retorno ajustado a resultados. El VIS se estructuró para capacitar y facilitar a 1.000 jóvenes del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se puso foco en esta zona de la ciudad dado que los jóvenes que residen allí son 70% más vulnerables que sus pares de otros puntos de Buenos Aires. Por otra parte, la zona sur presenta una tasa de desempleo del 24,9%. Sumado a esta situación, la pandemia de Covid-19 produjo un desfasaje aún mayor.

De los 1.000 jóvenes convocados, el 89% finalizaron todo el proceso, de los cuales el 36% lograron insertarse laboralmente. En tanto, de ese universo, el 69% mantuvo su empleo más allá de los 4 meses, superando el contrato de período de prueba que se establece en 3 meses, y el 51% lo mantuvieron por 12 meses. Este 36% representa una tasa de inserción un 2,5% más alta que aquella que se obtiene por programas de capacitación con pago por prestación de servicio. Generamos una alianza con Sumatoria para promover el financiamiento sostenible, ampliando el acceso al crédito a emprendedores y grupos asociativos de la economía social.

En este sentido, realizamos un aporte no reembolsable al “Fondo de Emergencia para Economía Social”, enmarcado dentro del Fondo CoVida 20, a fin de que Sumatoria preste apoyo a distintos proyectos financiables de Emprendedores, Grupos Asociativos y Cooperativas de sectores vulnerables de Argentina. Luego de concretada la financiación de un proyecto, Sumatoria tendrá a su cargo la administración del crédito, incluyendo el monitoreo. Se destinaron $3.500.000 a la plataforma digital de inversiones.

Economía social

Todos los proyectos que la conforman pertenecen a empresas de la economía social que contribuyen a las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Posteriormente, junto a Sumatoria, desarrollamos una plataforma para nuestro segmento de clientes Move. Bajo la idea de “Movete y generá un impacto positivo”, así, se puede elegir el proyecto, monto y tasa de interés para invertir.

El monto de inversión se encuentra totalmente garantizado por Banco Galicia. En paralelo, y como forma de continuar apuntalando estos emprendimientos de triple impacto, junto a Mayma estamos desarrollando el programa NÚM3ROS, una capacitación específica sobre finanzas para emprendedores que tienen claro su impacto social y/o ambiental, y no tanto su impacto económico. Se trata de 8 encuentros en vivo, 12 videos formativos exclusivos, 2 sesiones de consultoría grupal a cargo de Juan Sicardi, economista y coach para emprendedores, co-fundador de Mayma.

Como entregables durante la práctica del curso, se brindarán 8 herramientas para gestionar los números del emprendedor, desarrolladas ad hoc. Además, junto a Mayma, desarrollamos el programa “Escalar el Impacto”, diseñado para que los emprendedores puedan crecer de manera consciente, responsable y sustentable. El objetivo es que los emprendimientos participantes reafirmen o re-definan una estrategia clara de crecimiento y consolidación de su negocio, proyecten económica y financieramente su empresa hacia el futuro.

ONs

Por otra parte, participamos de dos ON, la primera con la organización social TECHO y la segunda con Sumatoria. TECHO se convirtió en la primera Asociación Civil del país en emitir Obligaciones Negociables (ONs) con el respaldo de las SGR ArgenPymes, Crecer y Acindar Pymes. Galicia fue uno de los bancos colocadores con $5.000.000. Esta emisión es considerada un Bono Social según la guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA.

La organización social colocó exitosamente Obligaciones Negociables (ONs) por $18 millones, con el objetivo de financiar la construcción de su propia Fábrica Social, que le permitirá producir las viviendas de emergencia que luego construyen en asentamientos. En el caso de Sumatoria se trató de una ON para proyectos que faciliten el financiamiento de emprendimientos con enfoque de género, contribuyan a la equidad y a la disminución de la brecha socioeconómica basada en cuestiones de género. La sobresuscripción de esta ON superó el 38,5% con un monto total de ofertas de $83,1 millones. También, como se mencionó antes, integramos junto al GCBA el fideicomiso Fondes para potenciar el ecosistema emprendedor de la economía social y popular.

A principios de mayo el Grupo Financiero Galicia presentó su nuevo Informe Integrado Ambiental, Social y de Gobierno.

¿Qué propósito tiene? ¿Cómo ayuda a definir una estrategia sustentable?

Cada año rendimos cuenta de nuestro desempeño económico, social y ambiental mediante nuestro Informe Integrado. Esto nos permite no solamente consolidar y mostrar de forma clara y concisa a todos nuestros grupos de interés el trabajo realizado durante el año anterior, sino también chequear el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos, generar planes de acción para corregir los desvíos y establecer nuevos objetivos de gestión para el año siguiente. En esta nueva edición, con el objetivo de continuar profundizando la estrategia sustentable en todas las compañías del Grupo Financiero Galicia, se adoptaron los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG).

Para esto se actualizó el Análisis de materialidad siguiendo los nuevos Estándares Universales GRI 2021 y se consultó a 726 referentes de grupos de interés para priorizar esos temas en función a sus impactos en la sociedad. Estos temas materiales nutren la definición de indicadores ASG dando una hoja de ruta integral a la gestión del negocio con foco en la sostenibilidad y así responder de forma efectiva a los grupos de interés, la Agenda 2030, los Objetivo de Desarrollo Sostenible, y al Acuerdo de París, junto a los nuevos objetivos establecidos en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow.

Calificación

Así, el Informe Integrado 2021, obtuvo una calificación B+ de la calificadora Refinitiv por la gestión ASG 2020. Entre los hitos del Informe Integrado ASG 2021 se destacan que durante ese año destinamos más de $186 en inversión social y ambiental, acompañamos a empresas de triple impacto por más de $55 millones y capacitamos a más de 530.000 personas en educación financiera. También destinamos más de $5.876 millones en inversión tecnológica para mejorar la experiencia de nuestros clientes, colaboradores y futuros talentos.

En materia ambiental compensamos el 100% de nuestra huella de carbono con acciones concretas de mitigación que aportan a la operación y a las comunidades. Así nos enfocamos en el desempeño ambiental, social y de gobierno para lograr una gestión eficiente, socialmente responsable y comprometida con la Argentina.

Entre los hitos del Informe Integrado ASG 2021 se destacan que durante ese año destinamos más de $186 en inversión social y ambiental, acompañamos a empresas de triple impacto por más de $55 millones y capacitamos a más de 530.000 personas en educación financiera

Fuente: El Economista