Las estaciones de servicio amenazan con suspender las tarjetas de crédito

Anteayer por la tarde, una asamblea plenaria de La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), y que reúne a los dueños de estaciones de servicio de casi todo el país, decidió suspender a partir del 1º de enero próximo el uso de tarjetas de crédito para pagar las cargas de nafta y gasoil, por lo que los automovilistas deberán recurrir al débito o al efectivo para cancelar la compra. Inicialmente, la aplicación de la medida implicará una restricción por horas y durante los fines de semana.

Es un golpe de timón por parte de los dueños de las estaciones de servicio para llamarles la atención a Prisma (la empresa dueña de Visa , Banelco, Pagomiscuentas y Monedero, entre otras ) y a las tarjetas de crédito, para que reduzcan sus comisiones y los tiempos de acreditación de los fondos.
Actualmente las comisiones quese pagan como «tasa de uso» a las tarjetas representan entre un 15 y un 20% neto del total del margen de ganancia sobre la venta de combustibles, a lo que se suma un 30% más que es retención impositiva. Esta retención, que es un costo financiero, en muchos casos se transforma en económico, dado que las estaciones de servicio aducen que cuentan con  constante saldo a favor en impuestos.
En el caso de las tarjetas de débito, las estaciones de servicio pagan 1% de comisión y reciben los fondos a las 48 horas de realizada la operación. Pero cuando un usuario paga con crédito las comisiones oscilan desde el 1,3% a 1,5%, según las pymes.
La semana próxima, la CECHA pedirá la mediación del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y  los organismos interesados en imponer los pagos bancarizados en la cadena comercial, el Ministerio de Seguridad y el Banco Central.