Las empresas de retail en la primera posición del ránking BrandZ 2020

Las empresas de retail en la primera posición del ránking BrandZ 2020

De las catorce categorías del listado, el comercio minorista se ubica en la primera posición, con un 21% de crecimiento, representado por un total de USD870.729 millones

La pandemia ha sido un momento crucial para las empresas dedicadas al comercio minorista y una palanca para aumentar su valor, según refleja el ránking BrandZ 2020 de las marcas más valiosas del mundo, presentado por WPP y Kantar. De las catorce categorías del listado, retail ubica en la primera posición, con un 21% de crecimiento, representado por un total de USD870.729 millones.

El ránking utiliza datos de valoraciones que incorporan el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020 para reflejar el impacto del Covid-19. En un contexto de incertidumbre, las empresas que han invertido constantemente en marketing a largo plazo y en la construcción de marcas sólidas han logrado evitar lo peor de la crisis. Antes de la pandemia mundial, el valor total de marca de las 100 mejores mostraba un aumento del 9%, aunque finalmente llegó a 5,9 por ciento.

Amazon encabeza la tabla de las cien marcas más valiosas del mundo y, consecuentemente, el de su categoría (Retail), con un crecimiento del 32%, alcanzando USD415.855 millones. Desde 2006, cuando hizo su ingreso al ranking BrandZ Global de las 100 marcas más valiosas, la marca no paró de crecer. Este año, el valor de Amazon creció en casi USD100.000 millones y representa un tercio del incremento total de las Top 100.

En la 6ª posición del ránking global se ubica Alibaba (+16%) con un valor de USD152.525 millones, lo que la ubica en el 2° lugar de marca más valiosa de retail, y la principal compañía china en general, por delante del gigante de servicios de Internet Tencent, que subió 15% y está en 7° lugar con un valor de marca de USD150.978 millones.

Para completar el Top 5 de la categoría Retail de las marcas más valiosas, siguen The Home Depot (+8% de crecimiento, puesto 16° en el ránking global) con un valor de marca de USD57.585 millones; Walmart (+24%, puesto 27°) con una valuación de USD45.783 millones, y Costco, que se convirtió en la marca del segmento que más creció, con una mejora de 35% en su valor de marca, representado por USD28.677 millones (puesto 47° del ránking global).

El valor total de marca del BrandZ 2020 alcanzó los USD5 billones, un incremento del 5,9%, a pesar de los impactos económicos y sociales del COVID-19.

Martín Schijvarg, Account Director y responsable de BrandZ en Argentina, expresa que «la innovación ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento en el Top 100 de este año, y una forma de evitar el declive. La creatividad también es un rasgo importante para las marcas más valiosas del mundo».

Estados Unidos representa más de la mitad de todas las marcas incluidas en el Top 100. Las empresas asiáticas representaron una cuarta parte del Top 100, 17 por parte de China (incluidas Alibaba y Tencent que están dentro del Top 10) y dos marcas japonesas (Toyota y NTT).

Fuente: BAE