Diez definiciones de Dujovne ante inversores de Wall Street

Diez definiciones de Dujovne ante inversores de Wall Street

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó ayer una «call conference» con inversores de Wall Street y aseguró que el país no emitirá deuda en el exterior al menos hasta 2020, por lo que en 2019 buscará unos 8.400 millones de dólares en el mercado local.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, el ministro les dijo a los inversores que el Gobierno no volverá a emitir deuda en el exterior hasta 2020 y que además no contemplan volver a implementar controles de capitales ni restricciones a los gastos de turismo en el exterior.

A continuación, las definiciones clave de Nicolás Dujovne

– El ministro detalló que para este año estiman necesidades financieras netas de US$ 1.200 millones. Para 2019 saldrán a colocar US$ 8.400 millones en el mercado local, principalmente el títulos en pesos

– No se emitirá deuda en el exterior hasta 2020. Los USD 8.400 millones de 2019 vendrán de inversiones locales, principalmente en pesos.

– Desmintió que el Gobierno esté considerando poner controles de capital, ni fijar un impuesto adicional a los gastos de turismo en el exterior.

– Optimista, aseguró que este año el déficit de cuenta corriente bajará al 3% del PBI, un ajuste importante respecto del rojo anterior, que era del 5%.  «Hoy nuestra prioridad absoluta es la reducción del déficit fiscal. Avanzamos en el trabajo con todos los ministerios del área económica en ese camino»

– Se buscará que los inversores se pasen de las Lebac a Letes. Este martes realizarán una subasta de Letes que podrán suscribirse en pesos, dólares o Lebac. Con esta operación esperan comenzar el programa de prefinanciamiento 2019.

– El funcionario aseguró que van a superar los objetivos fiscales en los próximos meses.

– El gasto de capital se reducirá 0,6% del PBI el próximo año, pero se espera reemplazarlo con la inversión de PPP.

– El plan del gobierno para el tema tarifario pasa por reducir los subsidios a la energía y el transporte a 0,4% del PIB en 2019 y bajarlo en otro 0,6% del PIB el año siguiente.

–  La subasta de USD 150 millones de los últimos dos días fue una excepción «debido al efecto del aguinaldo sobre la demanda»; se volverá a los USD 100 millones diarios. Los USD 300 millones adicionales del viernes pasado, aseguró, fueron parte de la política del BCRA, organismo que tiene independencia para establecer la política cambiaria.

– Estimó que el PIB no agrícola tendrá un crecimiento de 2,9% (anual) en el segundo trimestre  de este año.