Claves de la semana, en la agenda político-económica

Arranca la temporada de resultados empresariales en Europa y en EE UU que, según los expertos puede servir de estímulo para las Bolsas glbales, en medio de las tensiones comerciales y los riesgos políticos. En Europa, el desfile de cuentas comenzará la semana del 19, mientras que entanto en EEUU comenzarás el martes. l

Ls empresas americanas darán a conocer sus  resultados empresariales del segundo trimestre de 2018.  En general se esperan cifras “solidas” por el impacto positivo de la reforma fiscal, que ya ha disparado los beneficios de las compañías -en general- en el primer trimestre. Según los analistas de MacroYield, se espera un incremento interanual del 20,9% en los beneficios por acción. Las primeras en reportar serán empresas como Levi Strauss y PepsiCo, en tanto el viernes, publicarán sus cuentas los bancos Citigroup, JPMorgan, Chase y Wells Fargo.

Esta semana, también se conocerán los datos de inflación en EE UU. El anterior dato, correspondiente a mayo, se situó en el 2,8%, la tasa más alta desde febrero de 2012, mientras el subyacente alcanzó el 2,2% interanual.

El dato de inflación es determinante a la hora de la toma de decisiones de los bancos centrales en cuanto a política monetaria. En su último comunicado, la Fed se mostró bastante optimista sobre el comportamiento de la inflación eliminando la frase de que las expectativas sobre la inflación se mantienen bajas, y también sobre la actividad, donde confía en que continúe expandiéndose a un ritmo sostenible a pesar de nuevas subidas de tipos de interés.

Otro día importante de la semana será el miércoles. La OPEP derá a conocer su informe mensual, que proporciona una previsión de la evolución del mercado del crudo para el año que viene. El precio del petróleo ronda los 77 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, y los 74 dólares el Texas. Los altos precios del crudo han disparado a la gasolina en España, que este verano será en promedio un 12% más cara en los surtidores. El precio del gasoil ha registrado subidas medias superiores al 17%. Esta semana, Barclays ha elevado su previsión del precio del Brent para 2019 y 2020 a 80 dólares el barril, si bien el precio objetivo para largo plazo se sitúa en los 65 dólares.

Un dato geopolítico en absoluto menor, ya que aporta tensión a la política intra europea, es el acuerdo migratorio que negocia la UE.  El jueves, y en el marco ya tensionado por la agenda de la propia cumbre de la OTAN, el ministro de Interior alemán quiere reunirse con sus homólogos de Italia y Austria para negociar el cierre del corredor Mediterráneo. Pero las negociaciones con el ministro Salvani, líder de la Liga, se prevén muy complicadas. La estrategia de Salvini hasta el momento ha sido intentar pactar con Libia para impedir la entrada de inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Sin el apoyo de Italia, el acuerdo migratorio europeo quedaría muy dañado. Lo que implicaría un menor respaldo al euro y una mayor incertidumbre para el bloque europeo.

Finalmente, la cumbre de la OTAN, se celebrará miércoles y jueves, y es previsible que Estados Unidos vuelva a reclamar a sus socios, que incrementen su gasto en defenza hasta el 2% del PIB. varios países europeos, se encuentran lejos de esta cifra. Si estos paises ceden a la presión norteamericana, es posible que el crecimiento del gasto militar impulse las cotizaciones del sector. En EEUU, las empresas de armamento están siendo especialmente castigadas por los aranceles al acero y el aluminio.