Las calles del futuro: adiós al uso privado

Las calles del futuro: adiós al uso privado

Las empresas privadas se convertirán en aliadas de las grandes urbes. Tres firmas se unen para acelerar el nacimiento de las ciudades inteligentes.

A la par de la investigación en el terreno de los autos autónomos y de sistemas de propulsión más eficientes está la evolución de las ciudades inteligentes. Serán esenciales en la convivencia entre seres humanos y máquinas al proveerles de toda la infraestructura necesaria como redes de datos e información, centros de recarga para las baterías, entre otros. Esas ciudades inteligentes poco a poco se diseñan y en el mediano plazo serán una realidad.

ADIÓS AL USO PRIVADO

Prueba de ello es la iniciativa que tres empresas del sector privado emprendieron. Ford Motor Company, Uber y Lyft anunciaron la creación de SharedStreets, una plataforma de datos diseñada para que el sector privado colabore con ciudades de diferentes partes del mundo con el objetivo de hacer más eficiente la movilidad urbana. Los conjuntos de datos generados y clasificados por estas compañías proporcionarán a los sectores público y privado nuevas herramientas para administrar el espacio de las calles, a fin de reducir la congestión por el tránsito y las emisiones de gases nocivos al medio ambiente. Todo el esfuerzo se resume en disminuir el tiempo y la contaminación en las calles.

SharedStreets es el resultado de una colaboración con entidades estadounidenses como la Asociación Nacional de Oficiales de Transporte de la Ciudad (NACTO), la Open Transport Partners- hip y Bloomberg Philanthropies, grupo que desarrolló la plataforma de datos para SharedStreets. Este esfuerzo de colaboración para construir calles del siglo XXI fue anunciado por Jim Hackett, CEO de Ford Motor Company, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, y John Zimmer, cofundador y presidente de Lyft, en el segundo Bloomberg Global Business Forum en Nueva York. A ellos se unieron Janette Sadik-Khan, directora de Bloomberg Associates y presidenta de NACTO, en nombre de Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y exalcalde de la ciudad de Nueva York, 2002-2013.

La asociación brinda a los alcaldes acceso a los datos de tráfico, lo que les permitirá tomar mejores decisiones a la hora de planificar e invertir en el diseño de la infraestructura necesaria en el presente, pero que será utilizada en el futuro para la movilidad compartida y autónoma.

EQUIPO DE TRES

Lanzado a principios de este año con fondos de Bloomberg Philanthropies, SharedStreets es un lenguaje de datos universal para compartir información sobre las calles de la ciudad y una plataforma de lanzamiento para la colaboración público-privada para gestionar las calles, reducir las muertes causadas por accidentes de tránsito y preparar a las ciudades para el avance tecnológico que crece rápidamente. Esta plataforma ya opera en más de 30 ciudades alrededor del mundo.

Fuente: El Economista, México