Las bolsas globales suben y hacen frente a la crisis generada por el covid-19

La mayor suba en diez años del índice de Madrid en Europa y casi en un siglo del Dow Jones en el mercados estadounidense dan lugar a nuevos avances, luego de ser confirmado el acuerdo en EE.UU. para lanzar un paquete de estímulos de dos billones de dólares. Los futuros de Wall Street dan señales  de una recuperación bursátil. Las bolsas europeas aceleran su recuperación, al igual que los mercados en Asia que cerraron con subas de hasta el 8% en Tokio.

Los mercados parecen estar dispuestos a  disponen de todo un arsenal para hacer frente a la crisis económica más repentina de los últimos tiempos ocasionada por el virus Covid-19, que ha obligado prácticamente a paralizar la actividad en medio mundo en pocas de semanas.

Sólo en EE.UU. cuentan con un programa ilimitado de compra de deuda por parte de la Reserva Federal, y desde esta madrugada, con un paquete de estímulos de dos billones de dólares pactado por Republicanos y Demócratas. Esto junto a  la magnitud de los desplomes de las últimas semanas generaron anoche la mayor suba del Dow Jones en cerca de un siglo, desde 1933, al dispararse un 11,4%.

Las debacles con caídas de hasta el 40% en los principales índices bursátiles de Europa y EE.UU. han descontado buena parte al menos del descalabro que registrarán los datos macro a causa del parate de la economía.

El rally del 11% del Dow Jones provocó altas subas en Asia, de hasta el 8% en el Nikkei de Tokio. Mientras que los futuros del Dow Jones  giran de nuevo al alza con la confirmación del acuerdo para lanzar ayudas por dos billones de dólares, y amplían el 11% de escalada de ayer. Los mercados europeos se contagian de este optimismo y prolongan su remontada.

La bolsa española se encuentra el camino despejado de nuevo para las subas, aunque más moderadas que las logradas ayer, cuando firmó su mejor sesión en diez años al escalar un 7,8%. Las compras se mantienen, con los inversores atentos a la mayor relajación que trasladan los índices de volatilidad, indicadores del miedo inversor en turbulencias como la actual. En Europa se han desplomado a la mitad, hasta alcanzar mínimos de dos semanas, cuando el Ibex se movía aún por encima de los 7.400 puntos. En la sesión de hoy, el Ibex supera por momentos el 4% de revalorización adicional, hasta alcanzar la barrera de los 7.000 puntos, un 14% por encima de los mínimos de la semana pasada, los 6.107 puntos.

La magnitud de los desplomes previos explica el rebote que están teniendo en la bolsa española los crecientes anuncios de próximas rebajas de previsiones de negocio y cancelaciones de dividendo. Prueba de ello es la suba del 12% que logró ayer Santander después de suspender su dividendo a cuenta. La caída a mínimos históricos en las cotizaciones de los bancos había descontado mayores dosis aún de pesimismo.

Los dos billones adicionales de estímulos aprobados en EE.UU. deberían servir para acelerar la recuperación de la economía, y esta mejora debería trasladarse en su momento a la cotización de las materias primas.

Las subas se generalizan en Europa, con incentivos adicionales como los resultados publicados por el energética alemana E.On. Las cuentas presentadas impulsan hasta un 7% su cotización. Los avances superan por momentos la barrera del 10% en ThyssenKrupp. La reestructuración del grupo industrial alemán incluirá la supresión progresiva de 3.000 empleos hasta 2026 en su división de acero. Las compras regresan además a las cotizaciones de las empresas petroleras.

Las noticias sobre un levantamiento de los bloqueos en la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia en diciembre del año pasado y un nuevo paquete de ayuda en EE.UU. dan aire a los mercados luego de un lunes negro.

El clima de menor aversión al riesgo se traslada igualmente a la cotización del petróleo, en forma de subas en la cotización del barril de Brent hasta el entorno de los 28 dólares. Las ayudas billonarias lanzadas por gobiernos y bancos centrales enfrían las perspectivas más pesimistas sobre la evolución de la economía y, por extensión, de la demanda de crudo. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se acerca a los 25 dólares.

Las inyecciones ilimitadas de deuda de la Fed y de dos billones del Gobierno estadounidense frenan la escalada que había protagonizado el dólar. El euro se afianza por encima de los 1,08 dólares, y la libra intenta al fin alejarse de mínimos de 1985 al recuperar los 1,18 dólares.

Fuente: Cronista