Las bolsas europeas suman medio punto porcentual en la apertura, a la espera del PIB de EEUU

Las bolsas europeas suman medio punto porcentual en la apertura, a la espera del PIB de EEUU

Arrancamos una nueva sesión de mercado en la que los alcistas buscan retomar el control de los principales mercados de Europa. Con ello, esta mañana las bolsas occidentales abren en positivo con alzas importantes por encima del medio punto porcentual en todas las plazas, con excepción de Londres.

El IBEX 35 despierta con avances del 0,50% hasta los 9.001,90 puntos, el DAX suma un 0,50% en 15.157,el FTSE100 de Londres sube un 0,22% en los 7.761,97, el CAC 40 repunta un 0,52% en los 7.080, el FTSE MIB de Italia escala un 0,94% hasta los 26.118 y el EURO STOXX 50 sube un 0,66% hasta los 4.175,45 puntos.

Y es que muchos otros inversores están aprovechando los recortes puntuales en muchos valores para tomar posiciones, lo que está permitiendo a los principales índices consolidar las recientes ganancias sin ceder prácticamente terreno.

En el sector empresarial, en España, Banco Sabadell supera previsiones con unos beneficios récord en 2022 de 859 millones de euros en 2022, casi un 62% más. Además, elevará el pay-out, el porcentaje de beneficios dedicado a dividendo, desde el 31,8% hasta el 50%.

También ha batido previsiones el banco sueco SEB que además eleva dividendo.

Nokia presenta unos beneficios operativos trimestrales de 1.150 millones de euros por encima de las expectativas del mercado. El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones se ha beneficiado de la fuerte demanda de las compañías telefónicas en países como India a medida que implementan 5G y por mayores ingresos por patentes.

El fabricante de chips europeo STMicroelectr Br presenta ventas en el cuarto trimestre de más de 4.750 millones de euros, por encima de lo esperado, a pesar de las condiciones el mercado.

SAP aumenta un 30% los ingresos de su negocio en la nube en el cuarto trimestre, ayudado por la fuerte demanda de su software HANA. El beneficio operativo del grupo creció un 17% en el cuarto trimestre. Planea eliminar 3.000 puestos de trabajo y explorar una venta de participación en Qualtrics.

La firma tecnológica Prosusy su matriz sudafricana Naspers recortarán hasta un 30% los puestos de trabajo de sus 15 oficinas corporativas, las más grandes en Johannesburgo y Ámsterdam. Prosus posee y opera algunas de las empresas en las que invierte, incluido el gigante brasileño de entrega de comidas iFood y también está presente, de forma minoritaria, en decenas de empresas como Delivery Hero.

El fabricante de camiones Volvo bate previsiones con sus cuentas del cuarto trimestre.

El regulador francés AMF ha suspendido la compra del gigante energético EDF por parte del estado francés hasta que la Justicia emita su decisión sobre el fondo de una demanda que impugna el acuerdo y que presentó un grupo de accionistas minoritarios. Argumentaban que el precio ofrecido a los accionistas era demasiado bajo.

Respecto a TotalEnergies, Qatar está en conversaciones para adquirir una participación de los proyectos energéticos, valorados en 27.000 millones de dólares, de la compañía francesa en Irak. QatarEnergy pretende adquirir una participación de alrededor del 30% en el proyecto.

A la espera del PIB de EEUU

En Wall Street, el S&P 500 cerró mixto el miércoles debido a que una serie de resultados corporativos variaron entre pesimistas y deprimentes, reviviendo las preocupaciones sobre el alcance de la debilidad económica generada por la política restrictiva de la Reserva Federal. Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos redujeron sus pérdidas a lo largo de la tarde para cerrar lejos de sus mínimos de sesión: el DOW JONES Ind Average subió un tímido 0,03%, el S&P 500 se dejó un 0,02% y el NASDAQ 100 restó un 0,27%. Este jueves los futuros cotizan con subidas de entre el 0,10 y el 0,40%.

Hoy la clave para los inversores estará en el mercado americano, con la publicación del PIB estadounidense del cuarto trimestre que podría frenarse, que dará pistas sobre si la economía se dirige hacia un aterrizaje suave o hacia una recesión. Las previsiones apuntan a una moderación hasta el 2,6% desde el 3,2% del trimestre anterior.

Renta variable

En Asia, la renta variable alcanzó el jueves un nuevo máximo de siete meses, con las acciones de Hong Kong recuperando terreno frente a las ganancias de otros mercados, al reanudarse la contratación tras los tres días de vacaciones del Año Nuevo Lunar. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,9% hasta 557,65 y se encaminaba a su quinta subida consecutiva.

El índice ha ganado un 10% en lo que va de enero, impulsado por las expectativas de un fuerte repunte económico en China y por la esperanza de que la mayoría de los principales bancos centrales estén a punto de poner fin a las fuertes subidas de tipos. La mayoría de los valores asiáticos subieron a un nuevo máximo de siete meses, y las acciones de Hong Kong se ponían al día con respecto a las ganancias de otros mercados, al reanudarse las operaciones tras los tres días de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Petróleo

En el mercado del crudo, los precios del petróleo cotizaban sin rumbo claro, a la espera de que se aclaren los factores que impulsan la oferta, como la reunión de la OPEP+ y la inminente prohibición de la UE a los productos refinados rusos. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent cotizan con ligeras subidas del 0,12% en los 86,22 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un  0,29% en los 80,38 dólares. Hoy Miguel Ángel Rodríguez, experto de mercados de Capex.com, explica la situación de estos activos de cara al corto-medio plazo, y señala que «más allá de los 100 dólares, el West Texas se moverá en 75-85 dólares durante un tiempo»

En el mercado de divisas, el dólar se mantiene cerca de mínimos de ocho meses frente a las divisas principales, en un contexto en el que varios resultados empresariales deslucidos en EEUU han avivado el temor a una recesión y los operadores se mantienen en guardia antes de una serie de reuniones de los bancos centrales la próxima semana. El índice del dólar estadounidense, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas, avanzaba un 0,1%, a 101,65, tras caer a 101,52 durante la sesión, poniendo a prueba el mínimo de ocho meses de 101,51 registrado la semana pasada. En el par EUR/USD el euro cotiza cotiza plano en los 1,0915 billetes verdes.

Por otro lado, al Oro le queda un potencial de apreciación de corto plazo de un 7% adicional. «Durante el período de casi tres meses de subida del precio del oro, el dólar se ha depreciado un 12,5% frente al euro, por lo que las ganancias valoradas en euros se han quedado reducidas a un 6,5% (recuérdese que la onza de oro cotiza en dólares). En euros, pues, el precio del oro no ha decepcionado», apunta el economista Juan Ignacio Crespo.

El sector de las criptomonedas sigue intentando levantar cabeza. El Bitcoin cotiza en los 23.000 dólares y el Ethereum en los 1.600.

Agenda macro

Este jueves, se va a publicar la tasa de desempleo del cuarto trimestre España. En Europa no habrá referencias macroeconómicas relevantes.

En EEUU, la atención se va a centrar en el PIB anualizado del cuarto trimestre, los inventarios mayoristas y los pedidos de bienes duraderos de diciembre, en dato preliminar. Además, el mercado seguiriá de cerca el dato de solicitudes semanales de hipotecas y las ventas de viviendas nuevas de diciembre.

Fuente: Estrategias de Inversión