Las bolsas europeas cierran con bajas generalizadas

Sin respiro, las principales bolsas europeas cerraron hoy con bajas generalizadas en sus valores, entre las cuales se destacó Milán que cayó 2,48%. A la saga de la guerra comercial entre EE.UU. y China y la devaluacón de la moneda asiática, se sumó un nuevo capítulo por la nueva crisis en el gobierno italiano.

A las bolsas europeas se le acumulan los problemas en una semana que comenzó con la crisis del yuan y ha terminado con la última crisis política en Italia, pasando por las presiones de Trump a la Reserva Federal. Los principales índices del Viejo Continente han encadenado la segunda semana de caídas consecutivas.

Londres ………..FTSE-100…………..-0,44%

París……………… CAC-40……………-1,11%

Frankfurt………… DAX 30……………-1,28%

Madrid…………… IBEX 35……………-1,25%

Milán…………….. FTSE MIB…………-2,48%.

En la jornada de este viernes, los inversores pusieron el foco en Italia, Salvini anuncióo la ruptura del Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas y precipitó al país a una elecciones anticipadas.

La situación no es nueva ni toma por sorpresa a los inversores, pero tuvo impacto en el mercado.

La bolsa italiana ha cedido un 2,5%, con el sector financiero desplomándose alrededor de un 6%, y la rentabilidad de los bonos subiendo con fuerza rozando el 1,8%.

Desde hace meses se especulaba con que el líder de la Liga forzaría la caída del Ejecutivo para salir fortalecido en unos futuros comicios. De cumplirse los malos augurios, la Comisión Europea, ahora sí, tendría un serio problema con Italia con un Gobierno monocolor y populista instalado en Roma.

La agenda de Salvini pasaría por chocar Bruselas a cuenta de deshacerse de la supervisión europea de las cuentas públicas del país. Para el mercado, supondría invocar los viejos fantasmas de desintegración del euro, cuando no mucho menos está resuleto el tema del Brexit y a las puertas de una recesión.

Télam / El Economista, España