Las bolsas chinas suman un billón de dólares ante esperanza de reapertura y mejor relación con EEUU

Las bolsas chinas suman un billón de dólares ante esperanza de reapertura y mejor relación con EEUU

Los mercados chinos se dispararon y el yuan subía el viernes, con cerca de un billón de dólares añadidos al valor de las acciones chinas en la semana, ya que diversos rumores y las noticias alimentaron las esperanzas de un doble alivio de las tensiones entre Estados Unidos y China y las duras normas COVID de China.

El Hang Seng subía un 5,3% y registró su mayor ganancia semanal en 11 años. El Shanghái Composite subía un 2,4% para una ganancia semanal del 5,3%, la mayor en más de dos años, y los activos sensibles a China en todo el mundo subían con fuerza.

Bloomberg News informó de que las inspecciones iniciales de Estados Unidos sobre los documentos de auditoría de las empresas chinas que cotizan en bolsa —un prolongado punto de tensión y riesgo regulatorio— terminaron antes de lo previsto, lo que hace esperar que los funcionarios estadounidenses estén satisfechos.

Varias publicaciones sin fundamento en las redes sociales en las que se señalaba el objetivo de relajar las normas del COVID en marzo también han impulsado el optimismo durante toda la semana y parecieron cobrar un nuevo impulso el viernes.

Optimismo?

«El optimismo en este momento es básicamente una eliminación de ciertos tipos de incertidumbres que han estado persistiendo (…) pero las perspectivas son realmente dispares», dijo Peiqian Liu, economista de China en NatWest Markets en Singapur.

Las ganancias eran generalizadas, en contra de la tendencia en los mercados globales, lastrados por la perspectiva de que las tasas de interés estadounidenses suban más tiempo de lo previsto. Las acciones inmobiliarias y tecnológicas lideraban las subidas.

Las acciones de los gigantes online Alibaba y JD.com subían más de un 10% cada una y el índice Hang Seng Tech subía un 7,5%. El gestor inmobiliario Country Garden Services subía un 15% y un índice de promotores continentales subía un 9%.

El gestor de fondos de cobertura Lei Ming afirmó que el rumor de reapertura es sólo el detonante de un rebote en un mercado sobrevendido.

«Esta expectativa ha estado presente durante algún tiempo», dijo Lei.

«La principal razón del salto del mercado es que la presión de venta se había agotado después de que el mercado cayera tanto».

Las ganancias en la renta variable en Hong Kong, Shenzhen y Shanghái durante la semana son de aproximadamente un billón de dólares. Sin embargo, el Hang Seng sigue bajando un 30% en lo que va de año, frente a una caída del 24% de las acciones mundiales. El Shanghai Composite ha bajado un 15% este año.

El repunte se extendió a los mercados de materias primas, con los futuros del mineral de hierro subiendo el viernes y los valores sensibles a China cotizando en Londres y Europa.

Mineras como Rio Tinto y Anglo American subían con fuerza junto con minoristas de lujo como LVMH y el joyero suizo Richemont.

Ante el rumor, compra

Los cambios en las políticas de COVID no han sido anunciados oficialmente. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el martes que no estaba al tanto de la situación, cuando se le preguntó sobre los rumores en las redes sociales de que China estaba planeando una reapertura de las estrictas restricciones de COVID en marzo.

Bloomberg News también informó el viernes, que basa su información en personas no identificadas familiarizadas con el asunto, de que China estaba trabajando en la relajación de las normas que penalizan a las aerolíneas por transportar pasajeros con COVID.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo más tarde que no estaba al tanto de esa información y que las políticas chinas sobre el COVID eran coherentes y claras.

La conclusión anticipada de los controles de auditoría tampoco ha sido confirmada por los funcionarios chinos ni por los estadounidenses. Sin embargo, los mercados tienen razones de carácter técnico para subir después de que el Hang Seng alcanzara el mes pasado su nivel más bajo en 13 años tras el Congreso del Partido Comunista de China.

«No veo nada nuevo que haya cambiado el entorno de inversión de Hong Kong y China», dijo Frank Benzimra, jefe de estrategia de renta variable de Asia en Société Générale en Hong Kong.

«La única explicación que tengo es que las ventas han sido excesivas después del Congreso, que la valoración de algunas empresas en el extranjero ha sido muy negativa y que se ha tocado fondo».

La divisa se sumaba al repunte y subía más de un 0,5% hasta alcanzar un máximo de una semana de 7,2340 por dólar.[CNY/]

Fuente: Reuters