Las billeteras virtuales en Argentina

Las billeteras virtuales en Argentina

Donde quiera que vayas, yo estaré

Las billeteras de pago en la Argentina no dejan de crecer. Ya existen 40 y los clientes abrazan la digitalización del dinero, con algo de ayuda de la pandemia. Los números sorprenden y la opinión de los expertos es positiva

Pablo Ces – Silvia Caruso Hernán Brennan – Otacilio Magalhaes Ignacio Carballo

En la Argentina hay en la actualidad 40 billeteras digitales y el fenómeno no parece que fuera a detenerse. De hecho, según datos de la Cámara Argentina Fintech, ocho millones de argentinos, al menos, ya descargaron una billetera en sus teléfonos celulares.” El 2021 será el año de la consolidación de la vertical de pagos. A partir de las billeteras como canal, van a abrirse otras verticales como inversiones, remesas o criptomonedas”, señaló Pablo Ces, CEO de Flexibility, empresa argentina de implementación de soluciones para la banca digital a escala regional.

El 2020 que pasó vio un crecimiento en la digitalización del ecosistema de pagos en el país, producto de dos factores centrales: en primer lugar, por una necesidad de disminuir el uso del efectivo para evitar la propagación del coronavirus; y, en segundo lugar, muchos argentinos se vieron obligados a abrir algún tipo de cuenta bancaria para cobrar la ayuda estatal –el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE)–. Los números no dejan dudas: ya en junio del año pasado, en coincidencia con el requerimiento de la Anses de contar con una CBU para cobrar la segunda ronda del IFE, más de un millón de personas buscaron abrir una cuenta bancaria en distintas entidades financieras. E

sto quiere decir que existe hoy un universo nuevo de potenciales clientes que descubrió las ventajas de estar bancarizado y digitalizado para manejar sus finanzas. Los números son difíciles de rebatir: entre marzo y junio de 2020 se abrieron cinco millones de cajas de ahorro, cinco veces más que en todo 2019, de acuerdo con el Banco Central. Y un dato extra, ahora sí relacionado directamente con las billeteras virtuales: Cuenta DNI, la billetera digital gratuita del Banco Provincia, superó en los primeros días de este mes los tres millones de usuarios.

El crecimiento del sector y la cantidad de billeteras existentes

Pablo Ces remarcó que lo que falta abarcar del mercado potencial de pagos es tan grande que no cree que vaya a haber un problema a corto plazo con el crecimiento del sector y la cantidad de billeteras existentes. “Hay mucha penetración pero todavía falta abarcar un mercado muy grande. Entonces ahí yo no veo problema con el crecimiento o la cantidad. El año pasado con la cuarentena hubo una caída en las transacciones en efectivo y, en contra de lo que se esperaba, no volvieron a crecer cuando la gente volvió a circular.

Creo que no van a volver a subir.

Es algo parecido a lo que pasó con la tarjeta SUBE, hubo quejas al principio, pero al final nadie quiso volver a usar monedas. Estas son herramientas que llegan para quedarse”, afirmó. Antes de la pandemia más del 50% de los argentinos estaba sin bancarizar o, por lo menos, había muchos que no sabían que lo estaban: a diciembre de 2019, según el BCRA, el 80% de los argentinos tenía una cuenta bancaria, pero sólo el 48% decía tenerla. O sea, muchos adultos desconocían ser titulares de una caja de ahorro abierta en alguna institución bancaria.

En este contexto, la oportunidad es in – mensa, aunque el futuro no está claro. Tres noticias sacudieron el avispero estos últimos meses: la primera fue la llegada de MODO, la billetera virtual que nació como proyecto de, por entonces, una treintena de entidades bancarias públicas y privadas para pro – mover el uso de dinero electrónico de forma segura, y que surgió como un gran competidor del referente del sector, Mercado Pago. La segunda, el anuncio y tibia puesta en marcha de los código QR interoperables que permitirá, con el correr de los meses, que el usuario pueda usar cualquier billetera para pagar vía QR. La tercera, de muy reciente aparición, fue la compra de Wilobank, el banco digital que había puesto en marcha Eduardo Eurnekian, por parte de Ualá, la fintech no bancaria pionera creada por Pierpaolo Barbieri.

La mirada de los players

“La tecnología que antes era de uso exclusivo de ciertos sectores se va democratizando y permite el acceso masivo. Actualmente existen diferentes billeteras en el mercado, con diversas ofertas dependiendo del segmento al que apunta”, analizó Silvia Caruso, subgerente general de Inteligencia Comercial de Banco Provincia. “Desde el Bapro contamos con una estrategia digital para brindar servicios más ágiles y eficientes mediante Cuenta DNI. L

a propuesta fue un éxito, ya que es la billetera digital bancaria más descargada del país gracias a una interfaz de usuario intuitiva que le facilita la vida a sus clientes y permite realizar la apertura de una cuenta bancaria 100% online sin costo, realizar operaciones bancarias de forma ágil, sencilla y segura las 24 horas y permitir el posterior acceso a otros productos del banco. A su vez, brindamos a los comercios una solución de cobro a distancia o de manera presencial sin contacto, con disponibilidad inmediata de fondos y costo reducido”, señaló.

Se viene profundizando un cambio de paradigma

Desde Banco Nación, también en la misma línea, sostienen que como en tantas otras industrias, la de medios de pago no es una excepción. Desde hace varios años se viene profundizando un cambio de paradigma a partir de la aparición de nuevas herramientas tecnológicas, lo cual ofrece a los bancos otras alternativas para distribuir sus servicios y canalizar el manejo de sus finanzas.

Estos cambios se observan a escala mundial, con particularidades regionales en función de diversos factores pero que, en el fondo, apuntan a la digitalización de los pagos. La pandemia también contribuyó a la aceleración de la adopción de estas nuevas alternativas de pagos e incorporó a otras ya existentes, por ejemplo las transferencias, en los hábitos cotidianos.

Simplificar los accesos

Todo ello también fue posible por la aparición de soluciones que permiten simplificar el acceso a las cuentas y realizar pagos a través de diferentes canales. Con BNA+, la billetera virtual de la entidad estatal, inicialmente, el foco se puso en la idea de que pagar fuera realmente fácil y que la experiencia fuera, práctica – mente, intuitiva.

“Estamos viviendo un pico de innovación como país, atendiendo las nuevas demandas del contexto, y los hábitos y necesidades de las personas. MODO nace de la lectura de ese termómetro y como respuesta a un cambio intrínseco: el efectivo ya no es efectivo”, afirmaron, por su parte, desde MODO, hablando sobre la efectividad de los billetes físicos.

La aplicación llegó en diciembre de 2020 y sentó un hito único en el país: un proyecto común respaldado por, ahora, más de 40 bancos públicos, privados y cooperativos. “El ecosistema MODO mejora la usabilidad de la infraestructura ya montada de las entidades bancarias, ofreciendo más y mejores opciones a los usuarios y nuevas formas de pago a los comercios”, agregaron desde la entidad.

Foco en solucionar las necesidades del día a día

En el mismo sentido se expresa Otacilio Magalhaes, superintendente de Negocios Digitales de Banco Patagonia. “Los bancos estamos poniendo foco en solucionar las necesidades del día a día de nuestros clientes. La billetera electrónica acompaña esto y viene a reemplazar la necesidad de cargar con una billetera física, con las distintas tarjetas, con efectivo, lo cual es, muchas veces, un inconveniente y poco práctico.

Por eso nos unimos para crear MODO, ya disponible para nuestros clientes en la app Patagonia Móvil y también a través de la propia app de MODO. La billetera permite tener todos los medios de pago en el celular para hacer las transacciones del día a día, haciendo la experiencia mucho más simple y agradable para nuestros clientes”, comentó.

La competencia

Con respecto a la competencia entre bancos tradicionales y las fintechs no bancarias, Hernán Brennan, director de la billetera BKR –que está cerca de los 100.000 clientes y tiene planes de expansión regional–, sostuvo que se tienen en cuenta las funcionalidades y la experiencia de uso, para armar el top cinco local. “Si tuviésemos que reducir el mundo billeteras en solamente dos tipos, están aquellas con las que podés adherir tus tarjetas de débito y crédito, y las que previamente tenés que cargar saldo.

De este segundo grupo, somos líderes, en poco tiempo superaremos los 100.000 usuarios activos”, argumentó. Respecto a la competencia reciente que comenzaron a dar los bancos en este segmento, Brennan mencionó que la principal diferencia está en la experiencia de uso. En cualquier caso, sostuvo, se vive actualmente un escenario positivo para las aplicaciones de pagos, que servirá para incorporar más hábitos (relacionados con el dinero) para que, de manera simple, rápida y segura podamos gestionar las finanzas desde el teléfono.

Opinión experta

Ignacio Carballo, economista y director del programa Fintech y digital banking de la Universidad Católica Argentina, señaló que el mercado está en un momento en el que hay muchas billeteras pujando por ver quién se consolida más con los clientes, en un con – texto en el que hay un jugador con amplio kilometraje, como Mercado Pago. Lo que Carballo supone, open banking mediante, es que los bancos terminen aliados con billeteras virtuales a modo de marca blanca que lleguen directamente a los consumidores; algo que ya sucede con MODO. “Obviamente, para el consumidor final quedarán dos, cuatro o cinco grandes pero después aparecerán billeteras por nicho o para proveer a la banca”, afirmó.

Hay ejemplos similares, pero dirigidos a un propósito único. Por ejemplo, Came Pagos (de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa), destinada a las empresas de ese sector, o la billetera cerrada de Flecha Bus, la empresa de transporte de pasajeros. Ambos prototipos fueron desarrollados por El Callao, una compañía que las ofrece como marca blanca. El open banking permitirá el desarrollo de FAAS o fintech-as-a-service o WAAS, walletas-a-service, que podrá ser el destino de muchas de las billeteras más chicas. Tienen una línea que hace que su modelo de negocios sea más rentable, brindando su servicio como marca blanca a quien quiera utilizarlo.

A modo de challenger bank europeo

Yacaré y El Callao ya lo están haciendo y hay otras tantas que ya lo están pensando. Además señaló Carballo, a modo de challenger bank europeo (tienen licencia bancaria y protección del Fondo de Garantía de Depósitos; y en caso de que el banco challenger quiebre, el FGS devolvería hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad), podría haber billeteras que generen un diferencial por target de cliente. Un poco lo que ya ocurre con Ualá y que se refuerza con la compra de Wilobank, dado que ahora tendrá licencia bancaria para operar en el país, de manera similar a como lo hacen ya Reba, Brubank y Banco del Sol (y pronto, Naranja, que pasará de fintech no bancaria a banco tradicional, pero con un foco bien digital). Los próximos cambios en las billeteras ahora que desembarcaron los bancos, serán de ajuste por competencia.

El BCRA

“Aunque la banca esté tomando y adaptando nuevos productos, no está tan claro que esté cambiando su manera de diseñar y de ajustar sus productos. Esto es por la velocidad y la agilidad hacia adentro de la firma. En los hechos, que les permitan remunerar la caja de ahorro, algo que decidió el BCRA hace algunas semanas (tal como ya hacían las fintech no bancarias), es un detalle más que adelanta un casillero de todo lo que venía atrasando”, argumentó.

¿Hay lugar para tantas billeteras? “Sí y no”, sostuvo Carballo. “Sí hay, pero mediante una transformación de los modelos de negocios de estas billeteras”, explicó. Para Pablo Ces, billeteras bancarias y no bancarias apuntan a segmentos e intereses distintos. “

El que está dentro del banco difícilmente salga, va a ir a un no bancario cuando le genere un valor extra, y el que esté no bancarizado probablemente tenga una primera aproximación a una billetera no bancaria por accesibilidad, gratuidad o, incluso, hasta por reticencia al banco. Hay mucha gente que no va a un banco porque no quiere o todavía tiene desconfianza. Creo que para muchos es más fácil entrar en cualquiera de las billeteras de un banco que vienen con otra marca que a la del banco en sí, si saliera con la misma marca del banco o con marca de banco digital”, disecciona.

Open banking

Entre las innovaciones más esperadas dentro del sistema financiero argentino (aunque no todos lo esperan con los brazos abiertos, porque la competencia a veces asusta), se encuentra la práctica de compartir información financiera de forma digital, segura y con la aprobación de los propios clientes. Esta información se comparte a través de las API (interfaz de programación de aplicaciones, por su sigla en inglés) y permitiría reforzar la competencia. “El open banking es una tendencia mundial que comienza a impulsarse con fuerza.

MODO

Se trata de una regulación sumamente innovadora en la región, aunque algunos países como México (y esperamos que próxima – mente la Argentina), ya se animan a dar los primeros pasos en torno a esta temática”, se explayaron desde MODO. “Esto permitirá que toda información pública sea compartida entre entidades financieras. El propósito es promover la competencia y ofrecer mejores productos y servicios. Pero, sobre todo, es una regulación que le permitirá al usuario tener mayor control de su información, sus productos, sus entidades financie ras. Es clave regular este tipo de iniciativas para beneficio mutuo de la industria y de las personas.

En MODO nos adelantamos a las regulaciones de la industria porque existe una necesidad clara hacia este tipo de normativas. Los usuarios pueden tener todas sus cuentas y tarjetas, de todos los bancos y emisores no bancarios, en un solo lugar. Queremos acelerar el crecimiento del sector, poniendo a la tecnología al servicio de las personas, acercando propuestas innovadoras”, desarrollaron. “Las distintas organizaciones van a poder ofrecer servicios más personalizados y ofertas adecuadas acorde a los comportamientos de consumo. Entre varios beneficios de este proceso, se acortarán los tiempos de aprobación de créditos, y los usuarios recibirán propuestas más acordes a su realidad”, ejemplificó Hernán Brennan.

El open banking marca la importancia de la tecnología

Por su parte, desde el Banco Nación señalaron que el open banking marca la importancia de la tecnología como habilitadora y democratizadora del manejo de la vida financiera, en general, de las personas, porque permite que existan diversas soluciones para atender problemáticas específicas y, en el fondo, que cada usuario tome un rol más protagónico en el manejo de sus cuentas. Pablo Ces mencionó también la importancia de la interoperabilidad entre billeteras como uno de los factores a tener en cuenta.

La velocidad de la digitalización

“Hace que la velocidad de digitalización sea mucho más efectiva, rápida y segura para el usuario final y para los que están transaccionando, ya sean los comercios o los agregadores de pago. Va a ayudar a mejorar la penetración y a mejorar la usabilidad de todos, del usuario final, del que compra, del que vende, del que procesa, del que se hace parte del fondeo y demás. Todavía no está ni arraigado, ni apalancado, ni fusionado con la iniciativa concreta de open banking. En definitiva, es sólo un sistema de interconexión de pagos, no termina de ser muy distinto de lo que tiene cualquier país más abierto y más lógico con las tarjetas de crédito o débito.

Las redes de POS o ATM en Europa y en los Estados Unidos se manejan con el mismo modelo de interoperabilidad desde hace mucho tiempo, y no por eso son banca abierta”. Como ejemplo de esto último Silvia Caruso resaltó lo hecho desde Bapro con Cuenta DNI. “Fuimos pioneros en interoperabilidad. Nuestra billetera e convirtió en la primera en ser interoperable con otras aplicaciones del mercado. La app comparte el mismo código QR que las billeteras BNA+ y ValePei, lo que facilita las transferencias de más de 3,6 millones de personas usuarias. Asimismo, permite la lectura de los QR de Mercado Pago, en primera instancia con tres grandes retailers: Farmacity, Burger King y La Anónima”, enumeró.

Y añadió:

“Esta innovación es el primer paso para la integración completa entre billeteras de cara a los próximos desafíos, en línea con la decisión del Banco Central de poner en marcha el programa Transferencias 3.0, una iniciativa para impulsar los pagos digitales y sustituir el uso de efectivo. Esperamos que el mercado replique esta iniciativa para facilitar aún más el manejo del dinero y generar una mayor inclusión financiera”. En el mismo sentido se expresó Magalhaes, quien ve con buenos ojos la posibilidad de utilizar los QR disponibles actualmente en los comercios para hacer pagos con transferencias a cualquier otra billetera digital