Las banderas de la Fed suben las tasas antes de lo esperado

Las banderas de la Fed suben las tasas antes de lo esperado

La señal de ajuste para fines de 2023 se produce cuando la economía se recupera y la inflación se calienta 

Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron que esperan aumentar las tasas de interés para fines de 2023, antes de lo previsto en marzo, a medida que la economía se recupera rápidamente de los efectos de la pandemia y la inflación se intensifica.

Su proyección mediana mostró que los funcionarios esperan elevar su tasa de referencia a 0.6% desde casi cero para fines de 2023. En marzo, esperaban mantenerla estable durante ese año.

Los funcionarios de la Fed también discutieron una eventual reducción, o disminución, del programa de compra de bonos del banco central, dijo el presidente Jerome Powell en una conferencia de prensa el miércoles después de la reunión de política de dos días del banco central. El momento de tal movimiento sigue siendo incierto, agregó.

Las acciones y los bonos cayeron tras un comunicado de la Fed y la conferencia de prensa de Powell. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 265,66 puntos, o 0,8%, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,569%, desde 1,498% en adelante.

Martes. Los rendimientos de los bonos aumentan a medida que caen los precios.

El cambio de tono de la Fed y los nuevos pronósticos fueron «una llamada de atención al mercado» sobre la probable respuesta del banco central a una inflación más alta, dijo Phil Orlando, estratega jefe de mercado de valores del administrador de inversiones Federated Hermes Inc.

Lo que impulsa el cambio de política es un repunte económico mucho más fuerte y una inflación más alta de lo que anticipó la Fed hace unos meses.

«El progreso en las vacunas ha reducido la propagación de Covid-19 en los Estados Unidos», dijo la Fed en el comunicado posterior a la reunión. “En medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”.

En proyecciones actualizadas publicadas el miércoles, 13 de los 18 funcionarios de la Fed indicaron que esperan levantar las tasas a corto plazo para fines de 2023, frente a los siete que esperaban ese resultado en marzo. En marzo, la mayoría de las tasas de mantenimiento previstas se mantuvieron estables hasta 2023.

Se espera que siete funcionarios aumenten las tarifas para fines de 2022, frente a los cuatro de marzo. Ninguno proyectó tasas de levantamiento este año.

La Fed ha mantenido estable su tasa de referencia de los fondos federales desde marzo de 2020, cuando los efectos de la pandemia provocaron la contracción económica más aguda en generaciones. El banco central también ha estado comprando al menos 120.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y bonos hipotecarios desde junio de 2020 para mantener bajos los costos de los préstamos a más largo plazo, lo que brinda más apoyo a la recuperación.

La Fed reiteró que espera continuar con las compras de bonos hasta que se haya logrado un «progreso sustancial adicional» en la recuperación, a partir de diciembre de 2020.

Los funcionarios de la Fed quieren que la economía se acerque más a sus metas de “empleo máximo” y una inflación sostenida del 2% antes de reducir las compras de bonos. Han dicho que quieren alcanzar plenamente esos objetivos antes de subir las tasas de interés.

Powell dijo que los pronósticos muestran que muchos funcionarios de la Fed creen que alcanzarán esos objetivos «algo antes de lo anticipado» y «eso sería un avance bienvenido».

Dijo que cumplir con el estándar para reducir las compras de bonos sigue estando «muy lejos». Pero dijo que la economía está avanzando hacia los objetivos de la Fed y que los responsables políticos evaluarán el momento adecuado para comenzar a reducir las compras en las próximas reuniones.

Mercado laboral lento

Desde la reunión anterior de funcionarios, en abril, el progreso del mercado laboral ha sido algo más lento de lo previsto. Los empleadores agregaron 837.000 puestos de trabajo en abril y mayo, dejando el empleo total a 7,6 millones de puestos por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Los formuladores de políticas se han vuelto menos seguros en las últimas semanas de que la economía pueda recuperar todos los empleos perdidos en medio de la pandemia sin estimular la inflación. Unos 2,6 millones de personas se jubilaron entre febrero de 2020 y abril de este año, según estimaciones de la Fed de Dallas. Una población que envejece constantemente sugiere un margen limitado para revertir esa tendencia, dijeron algunos economistas.

«Hemos visto a un número significativo de personas jubilarse», dijo Powell. “Por lo tanto, no sabemos exactamente cuál será la participación de la fuerza laboral a medida que avanzamos. Pero tendería a mirarlo y pensar que puede volver a niveles altos, aunque puede llevar algún tiempo hacerlo «.

Por el contrario, la inflación ha sido más alta de lo esperado. El índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo en mayo subió un 5% respecto al año anterior.

Esa tasa de inflación, la más alta desde 2008, incomoda a la Fed, incluso si los funcionarios continuaron enfatizando el miércoles que creen que refleja principalmente factores temporales que deberían desaparecer este año. Les preocupa que si la inflación supera el 2% en exceso o durante demasiado tiempo, las empresas y los consumidores podrían anticipar más inflación en el futuro, lo que puede volverse autocumplido.

Un aumento de las expectativas

La evidencia del aumento de las expectativas de inflación probablemente requiera que la Fed endurezca la política antes o de manera más agresiva de lo planeado para volver a anclar esas expectativas en torno al 2%.

Los funcionarios de la Fed también revisaron el miércoles sus pronósticos de inflación y crecimiento económico al alza de Marzo, cuando se publicaron sus estimaciones anteriores.

Los formuladores de políticas ahora esperan que el índice de precios de los gastos de consumo personal del Departamento de Comercio, su medida preferida de la inflación, aumente un 3.4% en el cuarto trimestre de 2021 con respecto al año anterior, frente a un pronóstico de marzo del 2.4%. Revisaron al alza su proyección de crecimiento económico del cuarto trimestre al cuarto trimestre del 6,5% al 7%.

Los funcionarios dejaron su pronóstico de desempleo en el cuarto trimestre de este año en 4.5%, sin cambios desde su proyección de marzo. La tasa de desempleo se situó en el 5,8% en mayo.

Powell repitió que la Fed planea avisar a los mercados con suficiente antelación antes de comenzar a retirar las políticas de dinero fácil que implementó el año pasado en medio de la pandemia.

Los funcionarios anticipan elevar su tasa de referencia para fines de 2023.

Fuente: Wall Street Journal