Las autopartistas argentinas se declararon en emergencia por su deuda en dólares

Las autopartistas argentinas se declararon en emergencia por su deuda en dólares

Son 95 empresas que acumulan un quebranto de mil millones con el exterior. Piden ayuda a Milei. Una carta de AFAC con «omisiones».

Las empresas autopartistas, que son las principales proveedoras de las fábricas de autos en la Argentina, se declararon hoy en «estado de emergencia» por la deuda en dólares que acumulan con el exterior. En un comunicado difundido esta mañana por la asociación que las agrupa (AFAC), se estima que las 95 principales empresas del sector acumulan una deuda de 1.000 millones de dólares.

Esta deuda se acumuló en el último año por el bloqueo para el acceso a las divisas dispuesto por el actual gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Segio Massa. Sin embargo, en el comunicado de hoy, AFAC evita mencionarlos. La omisión que cometieron los empresarios ante quienes los llevaron a esta crisis se mantiene a pesar de que admiten que esto provocó una «situación de emergencia», que podría derivar en un «quebranto».

Nuevas autoridades

AFAC pidió «colaborar con las nuevas autoridades» para solucionar este problema, en alusión al presidente electo Javier Milei, quien asumirá el cargo el próximo domingo. A diferencia de las terminales automotrices, que acumularon una deuda también millonaria con sus casas matrices, la principal deuda de las empresas autopartistas es con sus proveedores de insumos en el exterior, quienes comenzaron a cortar el suministro de componentes ante la falta de pago.

Este corte en la cadena de proveedores es una de las causas de las constantes paradas de planta en las fábricas de autos y piezas en la Argentina, que inspiró el pedido de ayuda publicado esta semana por las trece terminales de Adefa.

Tanto las autopartistas como las terminales automotrices se endeudaron en dólares en el exterior al confiar en una promesa de Fernández y Massa: los dos funcionarios les habían asegurado que les entregarían dólares al «tipo de cambio oficial» para cubrir esos pagos en el exterior. Al perder las elecciones, la promesa de esos dos funcionarios no se cumplió y ahora le piden ayuda a Milei.

El comunicado de prensa de AFAC, donde se describe la situación del sector autopartista argentino se publica acá abajo.

Fuente: Motor 1