Las automotrices se verían afectadas por las medidas tomadas en el Mercosur

Las automotrices se verían afectadas por las medidas tomadas en el Mercosur

Bolsonaro quiere reducirlos de 35 a 28% y se juega la producción regional de 4 millones de vehículos.

Alarma. Las primeras en protestar fueron las fábricas de Brasil. Dijeron que puede implosionar el bloque.
Las terminales automotrices están en alerta ante una iniciativa del gobierno de Brasil de bajar en siete puntos porcentuales el Arancel Externo Común del Mercosur, que desde 1995 establece una barrera de 35% para todos los vehículos importados desde países de extrazona.

El aviso lo dio la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), la entidad que agrupa a la poderosa industria automotriz brasileña: su titular, Luiz Carlos Moraes, dijo que el proyecto del gobierno de Jair Bolsonaro podría “implosionar” el Mercosur.

Precisamente ayer hubo una reunión del bloque que culmina con la asunción de Brasil como presidente Pro Tempore y allí se conoció la determinación de Uruguay de buscar acuerdos por separado, lo que sembró aún mayor preocupación.

Según reveló la semana pasada el diario especializado Valor, Bolsonaro y su ministro de Economía, Sergio Guedes, quieren avanzar con una reducción unilateral del Arancel Externo de 3,5% puntos porcentuales de inmediato y otro 3,5% antes de fin de año.

La implosión del Mercosur

La propuesta de Brasil, “a la que se opone Argentina”, según Valor, fue rechazada por el titular de Anfavea. “Entendemos que negociar (acuerdos) por separado, por país, significaría la implosión del Mercosur”, evaluó Moraes.
Para el empresario, es incorrecto culpar al bloque por la falta de competitividad de Brasil. “No podemos pasarle al Mercosur la factura de una tarea que tiene que hacer el país”, puntualizó.

“La incapacidad de Brasil para participar más activamente en el comercio internacional es una consecuencia de las propias crisis del país y del atraso de las reformas”, agregó Moraes.

Esa confirmación encendió también luces amarillas entre las automotrices a este lado de la frontera.
El titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, salió a pedir “consensos” entre los gobiernos del Mercosur, una manera sutil de reclamar al Gobierno argentino que haga un esfuerzo por contener a Bolsonaro.

“Es muy importante para nuestro sector el Mercosur por lo que instamos a los Gobiernos a continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios para lograr un acuerdo”, dijo Herrero, a través de un comunicado de ADEFA.
El arancel externo común, del 35%, ofrece a los vehículos locales una barrera competitiva clave contra vehículos importados desde extrazona, en particular los provenientes desde China y otros países de Asia.

Un mercado protegido

Tan importante como eso, hoy esa barrera representa para las automotrices el reaseguro de un mercado protegido con ventas potenciales por unas cuatro millones de unidades al año. Ese suele ser el argumento de fondo que utilizan las filiales tanto de Brasil como de Argentina a la hora de negociar nuevas inversiones ante sus casas matrices.
En su comunicado, ADEFA hizo cierta alusión a ese cuadro de situación, aunque con un lenguaje diplomático: la entidad subrayó el “compromiso” de las empresas para trabajar en los temas que mejoren la “competitividad” de la región “y en la generación de valor para continuar atrayendo inversiones”.

Conocida la declaración de Uruguay ayer por la tarde también se expresó la Unión Industrial en el mismo sentido que ADEFA. Señalaron que este tipo de decisiones debe ser articulado con el sector produtivo que volvió a estar ausente.

Fuente: Clarín