Las aseguradoras aguardan un 2018 de crecimiento

Las compañías de seguros lograron cerrar el 2017 con balance positivo, “en un escenario de lenta recuperación de la economía”, y sus ejecutivos afirmaron que son optimistas porque en el 2018 la actividad económica alcanzará un “crecimiento genuino” que traerá beneficios para el sector.
El presidente de Prudential Seguros, Mauricio Zanatta, señaló que “a pesar de un contexto que se mostró adverso, la compañía posee resultados firmes en seguros individuales y colectivos”, y remarcó que “los principales desafíos estuvieron relacionados con la lenta recuperación de los indicadores económicos, producto de las correcciones necesarias que tuvo que realizar el Gobierno para normalizar la economía”.
“El 2018 será el primer año de crecimiento genuino en mucho tiempo. Con expectativas de crecimiento al alza y de inflación en baja, esperamos mejoras en nuestros indicadores tanto de seguros individuales, relacionados a la mejora del poder adquisitivo, como de seguros colectivos, relacionados principalmente a una mejora en los niveles de empleo”, afirmó Zanatta.
En tanto, el director ejecutivo de Integrity, Edgardo Narbais, señaló que “los principales desafíos estuvieron relacionados con adaptarse a un nuevo contexto macroeconómico”, y sostuvo que “en un año electoral, la incertidumbre sobre la continuidad de las políticas públicas, hizo que la precaución sea el principal criterio a la hora de decidir negocios e inversión”.
“Para 2018, la estabilidad institucional, las reglas claras y justas para una sana competencia, la aplicación previsible y rigurosa de un marco regulatorio, la inversión en obra pública, el control de la inflación y el crecimiento de la actividad económica son claves para el crecimiento del sector”, afirmó Narbais.
Otra directiva del sector, la gerente comercial del Instituto Asegurador Mercantil, María Luz Gómez, afirmó que “fue un año positivo en términos de crecimiento de la compañía, en el cual alcanzamos nuestros objetivos de rentabilidad dentro del ramo de los seguros de vida colectivos, así como también mejoramos las coberturas para brindar soluciones integrales al empleador, al comerciante pyme y al individual”.
“Tenemos expectativas positivas para 2018, ya que entendemos que la nueva reforma tributaria posibilitará la tan ansiada reactivación de los seguros de personas. La influencia de importantes medidas como el blanqueo y la reforma laboral permitirán mejorar los niveles de empleo, por lo que el sector asegurador se beneficiará con un aumento en la demanda de coberturas”, sostuvo Gómez.
El gerente general de Mapfre, Salvador Rueda, precisó “durante 2017, nos fue muy bien, cumplimos con nuestros objetivos previstos y continuamos creciendo con rentabilidad”.
“Tenemos muy buenas expectativas para el próximo año. Lanzaremos nuevos productos, sumaremos funcionalidades y servicios, continuaremos haciendo foco en crecer en seguros de vida y en el segmento para pequeñas y medianas empresas”, señaló Rueda.
A su turno, la gerente general de SMG Life, Maria Inés Guzzi, destacó que la firma cerró “el 2017 con una facturación de un 30% superior a la verificada en 2016”, y subrayó que “se aprobó el proyecto de inversión de US$ 2 millones para el reemplazo de los sistemas de administración del negocio”.
“El 2018 será un año donde todo el sector podrá lograr un crecimiento muy superior si se terminan de definir las reformas a leyes tan claves como la tributaria, del mercado de capitales, la previsional y laboral. El sector asegurador tiene oferta de valor para aportar en todos los casos”, afirmó Guzzi.
Por último, el gerente general de BNP Paribas Cardif, Gustavo Cicinelli, indicó que “en 2017 celebramos 20 años en la Argentina”, y destacó que “la compañía puso en marcha un plan estratégico de revisión de todos los procesos tradicionales y su evolución hacia nuevos modelos basados en la digitalización, el dinamismo, la agilidad y el valor”.
“En 2018 vamos a seguir creciendo en servicio, oferta y rentabilidad. Proyectamos un año con más innovación en los canales de comercialización y en las formas de acercamiento con el cliente final”, señaló Cicinelli.
 
Fuente: Leandro Selén para Bank Magazine