Las acciones subieron en octubre hasta 65,6%

Las acciones subieron en octubre hasta 65,6%

Por segundo mes consecutivo, las acciones argentinas mostraron un nuevo repunte y algunos casos saltaron hasta 65,6%, al ritmo de la suba del tipo de cambio implícito, tratando de dejar atrás el colapso bursátil ocurrido en agosto tras la dura derrota del oficialismo en las PASO. En septiembre, los papeles privados ya habían rebotado hasta el 87%, desde las brutales caídas registradas en el octavo mes del año como reacción al inesperado resultado de las primarias.

Ahora, las expectativas en la previa a las elecciones presidenciales marcaron el terreno de juego. Tanto el sufragio, como el endurecimiento del cepo generaron una reorientación de las inversiones hacia instrumentos de renta variable, explicaron desde Tavelli & Cía. El S&P Merval ganó 20,4% y el Merval Argentina acompañó (+20,3%), pese a la incertidumbre política, financiera y económica en el ámbito local, a la espera de señales sobre cuáles serán las políticas que llevará adelante el presidente electo a partir del 10 de diciembre.

En tanto, los bonos denominados en moneda local ajustables por CER se mostraron alcistas en toda la curva de rendimientos, con alzas que superaron el 30% en el tramo largo. Por otro lado, los títulos denominados en dólares arrojaron incrementos generalizados, mayores en el tramo largo que en el corto. Los cupones PBI mostraron subas, tanto en dólares (el que rige bajo legislación de Nueva York se disparó 71,3%), como en pesos.

En un mes con una fuerte demanda por las elecciones, el dólar mayorista avanzó 3,6% a $59,67, mientras que el euro acompañó con una mejora del 3,7%. El oficial subió 5,6% a $63,22. Por su parte, blue trepó 12,6% a $69. La brecha con el oficial se amplió al 9,1%. En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” subió $16,66 (26,3%) a $79,97, por lo que la brecha con la cotización mayorista se extendió al 34%, producto de los controles de cambio que impuso el BCRA a partir de septiembre, y que endureció en la última semana tras las elecciones presidenciales. En tanto, el dólar MEP ascendió 23% a $75,13.

Ámbito