Las acciones que más subieron en 2020

Las acciones que más subieron en 2020

Las acciones que más subieron a lo largo de 2020 fueron las de Morixe y Rigolleau, ambas del panel general de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las acciones de Morixe treparon 241,1% y las de Rigolleau, 121,8%.

El 2020 finaliza con una suba de apenas 22,7% para el mercado de las firmas líderes del Merval.

Sin embargo, hubo algunas empresas que sorprendieron por su desempeño en la Bolsa porteña. Como fue el caso de Morixe, que quedó primera en el ranking de rendimientos del año, tras haber triplicado su valor.

De esta forma, la tradicional alimenticia Morixe ganó 241,1% durante el 2020, seguida por la firma Rigolleau (121,8%), ambas cotizantes en el panel general.

Entre las acciones que más subieron también estuvieron Mirgor (118,6%), Grupo Financiero Valores (116,8%) y la tecnológica B-Gaming, que ganó 114,9%.

El Instituto Rosenbusch (105,36%), BYMA (91,6%), Agrometal (87,83%), Domec (81,54%) y Termiun Argentina (80,3%) completaron las primeras 10 posiciones.

«En el mercado accionario local, sin duda lo mejor fue Morixe. No sólo por el rendimiento, sino por la reestructuración del negocio que hizo su gerencia».

Así lo consideró Maura Mazza, de Bull Markets, quien agregó que «no puede dejarse de lado el papel que se triplicó en medio de la pandemia y la cuarentena”.

“Aunque luego perdiera algo de brillo, propio de una fuerte suba en tan poco tiempo. Esto es, la empresa pasó de perder dinero a ganar”.

“De tener un saldo deudor en dólares que la comprometía a capitalizar esa deuda y transformarse en patrimonio», continuó.

Mazza ahondó que Mirgor pasó, asimismo, «de no tener cobertura de granos a tenerla, y así no sufrir el fuerte encarecimiento del trigo”.

”Lo que le permitió seguir siendo la más competitiva. Morixe fue sin duda la acción argentina del año», concluyó.

Por su parte, B-Gaming (Gami), acompañó el desempeño de las empresas de juego y digitales que crecieron muy fuerte durante la pandemia.

«Es difícil hacer una valoración positiva del equity argentino ya que su performance quedó muy relegada en relación con la suba del dólar y de la inflación”.

“Perdiendo valor en moneda dura y en términos reales y, por lo tanto, no cumpliendo con la premisa de cobertura que la mayoría esperaba».

Esto dijo por su parte el economista Javier Salvucci.

«Es cierto también que en este 2020 la incertidumbre fue muy grande por factores internos, como los políticos, los macroeconómicos, la suerte del canje de deuda”.

“Pero también por la pandemia y por la cuarentena estricta que decidió aplicar nuestro país», continuó el analista.