Las acciones que más aumentaron desde que empezó la cuarentena

Aluar, GFV y Ternium, las que más subieron Son las acciones que más aumentaron desde que empezó la cuarentena 

Siguieron YPF, Grupo Financiero Galicia y el Francés

La empresa de aluminio Aluar (+136%), Grupo Financiero Valores (+125%) y la compañía siderúrgica Ternium (108%) fueron los tres papeles del panel líder del S&P Merval que mejor rendimiento tuvieron desde que comenzó la cuarentena, aseguró un informe de Télam. “Aluar y Ternium son dos empresas siderometalúrgicas que apuntan al ciclo económico.

La caída que tuvieron inicialmente fue fuerte, pero su rebote posterior coincide con la demanda mundial y la recuperación que se espera de las economías para 2021. Son dos empresas que exportan, que miran al mundo más que la Argentina”, explicó el director de Research For Traders, Gustavo Neffa.

En igual sentido, el productor bursátil Matías Daghero sostuvo que “Aluar y Ternium son dos acciones consideradas como ‘dollarl-linked’, ya que sus negocios están fuertemente vinculados a la evolución del dólar oficial y en este momento las inversiones de ese tipo son la moda en el mercado”. Acompañan a Aluar, GFV y Ternium las acciones de la petrolera YPF, con un incremento de 106%; el holding Grupo Financiero Galicia, con un avance de 83%, y el Banco Francés, con una ganancia de 83%.

En tanto, los papeles que menos rindieron -y aun así mostraron importantes subas- fueron los de Pampa Energía (+28%), Telecom Argentina (+36%), la generadora Central Puerto (+38%) y la agropecuaria Cresud (+46%).

Al analizar el rendimiento acumulado en 2020, respecto al cierre del último día hábil de 2019, al frente del ranking quedó Cablevisión (+38,76%), seguido por BYMA (+24,88%), Aluar (+21,76%), Telecom (+20,78%), YPF (+10,77%), y Transportadora Gas del Sur (+10,12%). Por el contrario, las acciones que más cayeron en el acumulado del corriente año fueron Cresud (-29,27%), Macro (-17,98%) Holcim (-16,09%) y Transportador a Gas del Norte (-13,43%).

El panel general

En tanto, al analizar la performance de las firmas que integran el panel general de la Bolsa porteña en lo que va de la cuarentena, la productora y comercializadora de harinas de trigo y sémola Morixe lidera el podio con una fenomenal suba de 232% en los últimos 90 días.

En el ranking del panel general también se destacan otras empresas agroalimenticias como Molinos Agro, con una suba de 119%; la frutícola San Miguel (+118%); Molinos Juan Semino (+113%) y la fabricante y comercializadora de envases de vidrio Rigolleau (+105%).

En la otra vereda, desde que comenzó la cuarentena Garovaglio & Zorraquín registró un retroceso de 5%; la fábrica de artefactos a gas y refrigeración eléctrica Domec cayó 4%; el Grupo Clarín perdió 3% y con una ganancia de 1% aparece Laboratorios Richmond.

Sobre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, el acumulado de los últimos 90 días estuvo encabezado por YPF (73%); seguido por Ternium (50%); Grupo Financiero Galicia (50%); BBVA Argentina (49%); y el Grupo Supervielle (42%). Por su parte, entre los ADRs de peor desempeño se ubicaron IRSA, con una caída del 16%.

Fuente: El Economista