Las acciones estadounidenses caen cuando Biden nomina a Jay Powell para un segundo mandato

Las acciones estadounidenses caen cuando Biden nomina a Jay Powell para un segundo mandato

S&P 500 y Nasdaq caen en medio de una nueva sensación de urgencia por parte de los responsables de la formulación de políticas y los políticos por la inflación

Jay Powell, presidente de la Reserva Federal

La nominación de Jay Powell por parte del presidente de Estados Unidos para un segundo período como presidente de la Reserva Federal ha sido bien recibida por los mercados financieros © AP
Las acciones de Wall Street cayeron el lunes cuando los operadores interpretaron el nombramiento de Jay Powell por Joe Biden como presidente de la Reserva Federal como una señal de que el presidente de Estados Unidos aprueba un giro agresivo del banco central para defenderse de la inflación vertiginosa.

El índice de acciones de primera línea S&P 500 subió tras el anuncio de la nueva designación de Powell, pero cedió esas ganancias para cerrar el día con una baja del 0,3% en Nueva York. El índice Nasdaq Composite, de gran tecnología, también bajó al final de la jornada, cerrando un 1,3 por ciento más bajo.

Se considera que las acciones tecnológicas son particularmente sensibles al aumento de las tasas de interés y se espera que la renombración de Powell resulte en una inclinación más agresiva hacia la política de la Fed que si se hubiera elegido al otro contendiente para el puesto, Lael Brainard.

Urgencia por la inflación

El nombramiento de Powell se produjo en medio de un renovado sentido de urgencia por la inflación vertiginosa en Estados Unidos entre los principales políticos y políticos. El presidente de la Fed dijo el lunes que el banco central utilizaría sus herramientas para «evitar que se arraigue una mayor inflación».

Hablando ante Powell, Biden dijo que el ritmo de la recuperación económica posterior a la pandemia en Estados Unidos significaba que era posible «atacar la inflación desde una posición de fortaleza, no de debilidad».

Brainard, quien fue nominada como vicepresidenta de la Fed junto con Powell el lunes, también abrió sus comentarios diciendo que «bajar la inflación en un momento en que la gente se concentra en sus trabajos y hasta dónde llegarán sus cheques de pago» sería fundamental a su papel si fue confirmada por el Senado.

Más tarde, el lunes, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo al canal de noticias de negocios CNBC que «a largo plazo, la Fed debe desempeñar un papel importante para asegurarse de que [la inflación] no se vuelva endémica».

«Sé que se puede contar con él para hacer eso», dijo sobre Powell.

Los inversores dijeron que el renovado enfoque en la inflación de la administración Biden y sus principales elecciones para liderar la Fed ayudaron a reforzar un movimiento reciente en el banco central hacia una postura más agresiva sobre la inflación.

El viernes, el vicepresidente Richard Clarida abrió la puerta a una retirada más rápida del programa de compra de bonos de la Fed, luego de que las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto indicaran que el banco central estaría preparado para implementar una reducción más rápida si las condiciones económicas cambió.

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años, que es sensible a las expectativas de las tasas de interés, subió a su nivel más alto desde marzo de 2020 el lunes, con un alza de 0,08 puntos porcentuales hasta el 0,58 por ciento. Los estrategas de BMO dijeron que las medidas hablaban «de las implicaciones duras de la nominación para 2022 en particular».

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió alrededor de 0,08 puntos porcentuales hasta el 1,62%. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a sus precios.

Más tarde el lunes, los estrategas de BMO dijeron que el fuerte movimiento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, junto con el débil apetito por nueva deuda de los inversionistas en las subastas de nuevos valores del Tesoro, fue «un retroceso instintivo a la baja para reflejar la renominación de Powell e implicaba que Biden firmara el giro agresivo de la Fed. ”.

Asia-Pacífico

En las operaciones de Asia-Pacífico el martes, el S & P / ASX 200 de Australia cerró con un alza del 0,8%, mientras que el Kospi de Corea del Sur y el índice Hang Seng de Hong Kong perdieron hasta un 0,7% y un 1,3% respectivamente.

El CSI 300 de China ganó hasta un 0,3 por ciento durante el día, impulsado por los informes de que Pekín estaba aliviando su presión sobre el sector inmobiliario, pero parecía dispuesto a cerrar prácticamente sin cambios por la tarde.

El mercado de valores japonés estuvo cerrado por el feriado laboral de Acción de Gracias.

En los mercados de divisas asiáticos el martes, el yen se debilitó un 0,2 por ciento tras la nominación de Powell, lo que llevó a la moneda japonesa a más de 115 yenes por dólar por primera vez en cuatro años.

Los mercados de renta variable se mantuvieron moderados al otro lado del Atlántico el lunes. Las acciones europeas subieron durante la sesión de la tarde, pero luego cayeron. Varios países del bloque se vieron obligados la semana pasada a volver a imponer restricciones pandémicas.

Fuente: Financial Times