Las acciones cíclicas lideran la última etapa de recuperación

Las acciones cíclicas lideran la última etapa de recuperación

Después de meses de dominio de las grandes empresas de tecnología, acciones industriales, aumentaron en agosto y marcan la ampliación del mercado 

Los rezagados del mercado de valores, como las acciones de pequeña capitalización y las acciones industriales, aumentaron en agosto, una señal de que el mercadoe stá en expansión, después de meses de dominio de las grandes empresas de tecnología.

El S&P 500 está coqueteando con niveles récord, con un aumento del 4,4% este año, impulsado en gran parte por las grandes ganancias en acciones de tecnología de mega capitalización como Amazon.com Inc. y Apple Inc. Las acciones de ambas compañías han subido más del 50% en 2020.

Los recientes avances de grupos económicamente sensibles, como las acciones de energía y financieras, que fueron golpeados junto con las acciones industriales durante la agitación del mercado de este año, aumentan las esperanzas de un repunte continuo. Sus ganancias también están ayudando a aliviar las preocupaciones entre algunos inversores que temían que un mercado dominado por un subconjunto de acciones pudiera ser vulnerable a reversiones repentinas.

Entre los mayores ganadores en el mercado de valores en agosto se encuentran FedEx Corp., Halliburton Co. y Prudential Financial Inc., todos los cuales han subido al menos un 11%.

«No hay duda de que un mercado más saludable tiene un apoyo más amplio», dijo David Bahnsen, director de inversiones de The Bahnsen Group, una empresa de gestión de patrimonio. «Si está obteniendo un buen movimiento de precios en su índice, pero todo proviene de unos pocos nombres, eso es, por definición, menos sostenible».

El S&P 500 ha sido liderado en agosto por el sector industrial, con un alza del 8%, y el grupo energético, con un alza del 5,5%, dos grupos que siguen en números rojos en el año. En comparación, el sector de tecnología ha avanzado un 3%, en línea con la ganancia de 3,1% registrada por el índice en su conjunto.

En otros lugares, el Dow Jones

El promedio de transporte, que rastrea el desempeño de las aerolíneas, los ferrocarriles y las empresas de camiones, ha aumentado un 9,7% este mes, borrando sus pérdidas del año. A partir de finales de julio, los transportes registraron una racha ganadora de 11 días, la más larga desde marzo de 2010, según Dow Jones Market Data.

Y el índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización, cuyas perspectivas a menudo están ligadas al crecimiento interno, avanzó un 6,6% este mes. Las acciones económicamente sensibles como las industriales y financieras tienen una mayor ponderación en el índice de pequeña capitalización.

«Creo que los inversores están empezando a mirar más allá de los objetos brillantes», dijo Rich Steinberg, estratega jefe de mercado de The Colony Group, una firma de asesoría financiera. Últimamente, dijo: «Están persiguiendo los objetos aburridos, con la esperanza de que brillen con el tiempo».

El repunte de las acciones cíclicas coincide con signos de recuperación económica en medio de la continua pandemia de coronavirus. Las solicitudes semanales de desempleo cayeron recientemente por debajo de un millón por primera vez desde que se produjo la pandemia en marzo. Los precios al consumidor de EE. UU. Han aumentado junto con la demanda, y las fábricas de EE. UU., Europa y partes de Asia han aumentado la producción.

Aunque las ganancias corporativas cayeron bruscamente en el segundo trimestre respecto al año anterior, el dolor para la mayoría de las empresas fue menos severo de lo que temían los analistas. Más del 80% de las empresas del S&P 500 que han publicado ganancias superaron las expectativas, según FactSet.

Las ganancias entre las acciones de las acciones de transporte a menudo se consideran una señal positiva para el mercado en general, ya que las empresas que transportan bienes, materiales y personas mantienen la economía en movimiento. Las acciones de las 20 empresas del índice subieron en agosto, lideradas por una ganancia del 24% por parte de FedEx.

Rival United Parcel Service Inc. ha subido un 13% este mes. En una llamada de ganancias a fines de julio, la directora ejecutiva Carol Tomé dijo que la compañía experimentó niveles récord de volumen ya que los consumidores se refugiaron en el lugar y las tiendas mantuvieron sus puertas cerradas.

«Al comienzo del segundo trimestre, asumimos que la demanda se desaceleraría», dijo. «En cambio, vimos todo lo contrario».

La compañía también ha dicho que planea imponer tarifas a los grandes cargadores durante la temporada navideña, impulsando aún más sus acciones.

El tramo más alto del índice Russell 2000 ha sido un cambio bienvenido para los inversores de pequeña capitalización, que vieron caer el índice de referencia un 42% desde su máximo de enero a su mínimo de marzo. Las empresas de la categoría de pequeña capitalización, que normalmente tienen un valor de mercado de unos 2.000 millones de dólares o menos, tienden a ser más sensibles a las recesiones que las empresas más grandes, pero pueden registrar grandes ganancias cuando la economía comienza a mejorar.

AMC Entertainment Holdings Inc., por ejemplo, subió un 14% el jueves después de decir que abriría más de 100 salas de cine la semana que viene. La acción ha ganado un 37% este mes.

No está claro si persistirá la reciente rentabilidad superior de la industria, las empresas de pequeña capitalización y otros grupos cíclicos. Los transportes Dow rompieron su racha ganadora el jueves y las empresas de pequeña capitalización cayeron, mientras que el sector de tecnología del S&P 500 y su grupo de servicios de comunicación, con la ayuda de los pesos pesados ??Alphabet Inc. y Facebook Inc., fueron sus únicos segmentos en obtener ganancias.

«La prueba en este momento es determinar si es hora de cambiar a una estrategia participativa más amplia que no solo esté impulsada por la tecnología», dijo Eric Freedman, director de inversiones de US Bank Wealth Management, que ha estado recortando su sobreponderación. posición en acciones de tecnología de gran capitalización estadounidenses.

En los últimos días, la firma vendió la mayor parte de su posición en algunas carteras de clientes en el índice Nasdaq-100 de alta tecnología y compró el S&P 500 de base más amplia.

«Queremos tener más de esa exposición porque creemos que hay algunos catalizadores favorables al consumidor que podrían surgir a finales de este año», dijo Freedman. Señaló las esperanzas de progreso en una vacuna contra el coronavirus y la anticipación de un mensaje moderado de la Reserva Federal en su reunión de septiembre.

Fuente: Wall Street Journal