Larreta coincide con Lorenzetti quien había alertado por las libertades

Larreta coincide con Lorenzetti quien había alertado por las libertades

– Pero aclaró que en este momento hay muchos contagios. El juez de la Corte había alertado por las libertades.

En medio del debate y una gran cantidad de cuestionamientos por la continuidad de la cuarentena como método para evitar la propagación del coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se hizo eco de las declaraciones del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y coincidió en la necesidad de levantarla «cuando sanitariamente sea posible».

«Yo coincido con las declaraciones de Lorenzetti. Desde el momento que sea posible desde lo sanitario, hay que ir levantando la cuarentena», señaló Larreta, quien defendió las decisiones actuales de aislamiento y restricción de muchas actividades porque van «diez días de aumento» de contagios.

Y agregó: «Entendemos la angustia de todos, de los que no pueden llevar los chicos a la escuela, de los que no trabajan, gente que tiene en riesgo su empleo. Por eso entiendo a todos y por eso también entiendo la preocupación de Lorenzetti, y apenas sea posible tenemos que ir volviendo a la normalidad, pero justo ahora es que estamos en el momento de contagios».

Lo dijo al recorrer las obras del centro de resguardo montado en Costa Salguero, que tiene capacidad para aislar hasta 800 pacientes leves de coronavirus.

Lorenzetti había dicho el martes que «la regla general es que la limitación a las libertades tiene que terminar y enfocarse donde se transmite», y destacó que «hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica a los lugares donde se transmite».

En ese sentido, Larreta precisó: «Obviamente, hay que cuidar la salud. Ya llevamos diez días seguidos con aumentos en la cantidad de casos, por lo que es difícil prever para adelante, pero todo indicaría que estamos en la fase creciente de contagios y es donde más recaudos tenemos que tomar».

También explicó que se atraviesa «un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el área metropolitana, en la Ciudad de Buenos Aires», y remarcó que, por ese motivo, «tenemos que prepararnos».

Acompañado por el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, Rodríguez Larreta admitió: «Estamos muy preocupados por la situación que viene y estamos haciendo el mayor esfuerzo para prepararnos».

Lorenzetti había hecho anteayer declaraciones radiales que reavivaron el debate sobre la extensión del aislamiento. En momentos en que también se registraron protestas de ciudadanos que piden salir del confinamiento obligatorio, extendido el fin de semana pasado hasta el 7 de junio próximo, en principio.

“Hay mucho debate sobre cuál es el límite. Un colega de la Corte de Inglaterra escribió un artículo oponiéndose a la prolongación de la cuarentena, porque sostiene que ahí ya no tiene sentido. Pero en cada país es diferente. Nosotros tenemos que defender las libertades que se defienden en cualquier contexto, haya o no emergencias. En la Argentina hay zonas donde no hay contagios locales, entonces ahí no se justifica”, dijo Lorenzetti.

De todos modos, el ministro de la Corte destacó las medidas implementadas en el país desde su legalidad: “Tenemos que estar contentos, se ha actuado dentro del estado de derecho”.

Y amplió: “Las medidas que se han tomado son coincidentes entre todos los gobiernos nacionales, provinciales, los poderes judiciales. Ahora estamos viendo una etapa de transición. Hemos tenido una cuarentena rígida y ahora estamos liberando donde se puede”.

Fuente: Clarin