Lanzan una plataforma argentina para reducir costos de remesas

Lanzan una plataforma argentina para reducir  costos de remesas

Una fintech argentina presentó hoy su plataforma digital para agilizar y reducir los costos del envío de remesas, un fenómeno global creciente que en la Argentina representa un flujo de US$ 5.000 millones de dólares al año.

Se trata de Xcoop, un desarrollo que fue presentado como «la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas» según la definición de Alex Torriglia, director general de la fintech que acaba de invertir US$ 5 millones en el desarrollo del negocio que pretende «la transformación digital del envío de remesas».

El plan de negocios prevé que la plataforma esté 100% operativa para la última semana de diciembre, a partir de la cual comenzará a operar con costos que tendrán un techo único de 5% para los distintos mercados, frente al 155% que se puede llegar a pagar para la misma operación en la actualidad según destino y empresa.

La proyección de Xcoop es alcanzar en los primeros cinco años una participación en el mercado local del 15%, un envío total de remesas por US$ 5.000 milllones, mediante la operación de 4,9 millones de usuarios que podrán recurrir a la plataforma a través de cualquier smartphone.

Torriglia señaló que en la actualidad, desde la Argentina se envían unos US$ 3.500 millones al año y se reciben otros US$ 1.500 millones desde el exterior; y destacó que el primer país receptor de las envíos familiares que salen del país es España, con unos US$ 900 millones anuales, seguido de Paraguay, Bolivia, Perú Venezuela y Colombia.

«El envío y recepción de dinero para ayuda familiar es el principal punto para la inclusión financiera», explicó Torriglia al precisar que los usuarios del sistema son en su mayoría de personas no bancarizadas, por lo que esta operación requirió «un desarrollo específico para poder hacer los envíos sin tener que abrir una cuenta en un banco en el caso del que envía el dinero ni contar con otra cuenta el que lo recibe».

Si bien la plataforma está activa para enviar dinero a 97 países, la empresa está abocada en esta primera etapa a los corredores latinoamericanos que implican presencia propia en 27 países de América y aquellos países de Europa que mantienen un alto flujo de remesas con la región.

Los primeros corredores que estarán operativos en el primer trimestre del 2020 serán Paraguay, Brasil y España. Esto significa contar no sólo con la plataforma, sino con la red física para el manejo del cash.

Torriglia detalló que el proceso de inclusión financiera tendrá un primer paso del tradicional cash-to-cash, para acompañar a los usuarios en el camino de adaptación a las nuevas herramientas tales como tarjetas prepagas y billeteras virtuales, para luego avanzar hacia otros servicios financieros de valor agregado.

De esta manera, la fintech argentina explorará el pago de servicios a través de la plataforma desde un tercer país, las transferencias a cuentas bancarias, y hasta el otorgamiento de microcréditos a partir de la regularidad de remesas y los montos que recibió el solicitante

Télam