Lanzan un megacanje de deuda en pesos

El Gobierno lanzó esta noche un megacanje de títulos emitidos bajo legislación local y en moneda doméstica, cuyos pagos ya fueron reprogramados o tienen vencimiento en los próximos seis meses, por otros bonos que serán pagados entre los años 2021 y 2024.

La subasta está convocada para el jueves, informó hoy el Ministerio de Economía mediante un comunicado. “Buscamos hacer una operación importante para reorganizar el calendario y que sea completamente voluntaria”, se limitaron a decir en esa cartera.

Los bonos llamados a canje son 13 distintos: 8 Letras del Tesoro capitalizables (Lecap) y el Bono de Política Monetaria (Bopomo), instrumentos heredados de la gestión Macri y cuyo pago fue compulsivamente reprogramado desde fines de agosto del año pasado por el entonces ministro Hernán Lacunza. Pero a esos se agregan tres Letras del Tesoro emitidas a tasa variable según Badlar (Lebad), un instrumento creado por Economía ya en la gestión de Martín Guzmán, y otra Letra a descuento, lo que deja a la vista que intentan un reordenamiento general de los vencimientos que descomprima la presión que le pone esta dinámica al mercado interno.

En total, los bonos suponen pagos que estaban comprometidos por unos $500.000 millones para los próximos meses y con los que el Estado no podría cumplir sin poner en riesgo sus planes para tratar de aplacar la inflación.

La convocatoria aprovecha la opción que abrió el artículo 8° del decreto 193/2020, al permitirle al Gobierno hacer llamados a los tenedores de los títulos elegibles que vencen en 2020 para la conversión de activos a sus valores técnicos a la fecha de liquidación, por otros nuevos. Esa norma abrió el camino para que los inversores institucionales no tengan que reconocer pérdidas por sus tenencias en relación a cómo los tienen contabilizados en sus balances, más allá de que implique descuentos en relación con los castigados valores de mercado.

Los tenedores que acepten participar de este canje, cuyos valores técnicos podrán consultarse en la página del Ministerio de Economía, podrán optar por cuatro nuevos Instrumentos nominados en pesos y que vencen entre agosto del año próximo y marzo de 2024.

Los títulos que se podrán elegir son un Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1% con vencimiento el 5 agosto de 2021 (Boncer 2021), que se colocará a un precio de $1048,70 por cada $1000 de valor nominal; otro Boncer 2022 +1,2% con vencimiento el 18 de marzo de 2022 y precio de colocación de $1004,16 por cada $1000; un tercer Boncer 2023 +1,4% (a vencer el 25 de marzo de ese año), que se ofrecerá a la par ($1000 por $1000 nominales), y un último Boncer 2024 +1,5% con vencimiento el 25 de marzo de 2024 y también colocable a la par.

En el comunicado, Economía explicó que la licitación será “por adhesión, con un tramo único para cada título a convertir” y que las ofertas “deberán indicar el monto de valor nominal a entregar de cada uno de los títulos y la opción del nuevo instrumento a recibir por el cual realizan la oferta”. Además, aclara que “el resultado obtenido por la formula descripta se lo redondeará al entero más cercano al múltiplo de la denominación mínima de cada nuevo instrumento”.

Quienes participen del canje deberán transferir la totalidad de los títulos que usarán para suscribir los nuevos instrumentos antes de las 17 horas del viernes próximo. Pero, en vista de los feriados con que comienza la semana siquiente, sólo tendrán acreditados los nuevos bonos el miércoles 25.

El Ministerio de Economía realizó la semana pasada una operación similar, en la que logró canjear el 85% del Bono Dual 2020 (AF20), en dólares, que venció en febrero, por bonos en pesos que finalizan en marzo de 2022. En febrero había dicho que no pagaría el vencimiento de capital e intereses de ese título y lo mandó a una restructuración a realizarse en septiembre. Pero a comienzos de marzo comenzó a realizar una serie de canjes parciales para acercar posiciones con los agentes de mercado y tras varias colocaciones cambió US$945 millones del Bono Dual.

Fuente: LN