Lanzan fideicomiso para financiar desarrollos científicos

Lanzan fideicomiso para financiar desarrollos científicos

Como parte de un proceso de diversificación de sus actividades, Sancor Seguros impulsó la colocación para financiar startups de biotenología y otras disciplinas. También se apresta para relanzar el Banco del Sol, que compró hace dos años, para competir en la banca digital

En plena época de restricciones financieras de toda clase, hoy será lanzado en la Argentina un fideicomiso financiero por USD 24 millones orientado a apoyar lanzamientos de actividades científicas en el campo de la biotecnología, la nanotecnología y otros terrenos. Tanto la cifra como el destino del financiamiento resultan datos llamativos en el Fideicomiso Financiero CITES I, un fondo de venture capital, coordinado de manera conjunta entre Sancor Seguros, el Banco de Valores y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES).

Se trata del primer fideicomiso autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) con este tipo de estructura, con el objeto de realizar inversiones en startups en su etapa inicial con actividad científico-tecnológica y desarrollo en la Argentina. “El proyecto vinculado con una política de apoyo y promoción de emprendimientos de base científica, generación de empleo y valor agregado”, explicó una fuente cercana al proyecto.

De los USD 24 millones que se aspira a captar, se estima que un 70% será aportado por Sancor Seguros, bajo un mecanismo de apoyo para el capital inicial de startups contra un porcentaje de la nueva compañía. Pero a la vez, el fideicomiso constituye una vía de colocación de fondos para inversores calificados en activos alternativas. El BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, ya mostró interés y comprometió un desembolso de USD 3 millones.

El CITES, con sede en Sunchales como el resto del Grupo Sancor Seguros, apunta a generar y impulsar empresas de base tecnológica, y vincular sectores de investigación, productivos, empresariales y sociales. “Buscamos contribuir a la transformación de la matriz productiva del país impulsando la economía del conocimiento, creando un conjunto de empresas basadas en un modelo interdisciplinario y autosustentable”, explican en CITES.

Un banco digital

La innovación científica es una de las vertientes del Grupo Sancor Seguros que desarrolló un proceso de diversificación hacia otros mercados fuera del asegurador y que ahora se apresta a poner un pie en el sector financiero. Dos años atrás, la empresa adquirió el 75% del paquete accionario del Banco del Sol, una entidad financiera especializada en el crédito de consumo, en particular con el llamado “código de descuento”. Pero la estrategia no apuntaba hacia ese negocio sino hacia la posibilidad de contar con una “licencia”, es decir, la habilitación del Banco Central para operar como entidad financiera.

De este modo, antes de fin de mes se realizará el relanzamiento del Banco del Sol, que ya exhibe un nuevo logo y una imagen de marca más cercana a la sigla BDS que a su nombre completo. Y su negocio estará orientado a la banca digital, aunque con ciertas particularidades. La primera de ellas para por su equipo, donde se destaca la incorporación del economista Miguel Kiguel como vicepresidente y la de Sebastián Pujato (ex Banco Galicia y Tarjeta Naranja) como gerente general.

Según fuentes cercanas a la entidad, la estrategia es seguir un camino “híbrido” entre la banca tradicional, con sus sucursales, y los bancos digitales, con atención 100% virtual. El nuevo Banco del Sol apunta a atender a sus clientes por mail, Whatsapp o telefónicamente y a abrir una cuenta en un par de minutos enviando una selfie, como todos los bancos digitales. Pero a la vez empujará a toda su red de asesores para poder tener una cuota de atención personalizada, más cercana a la cultura cooperativa de contacto personal.

En lo comercial, se focalizará en el interior, en particular en aquellas zonas en que Sancor Seguros tiene mayor presencia, con casi 7.000 productores de seguros que se transformarán en promotores de los nuevos servicios bancarios. Los 6 millones de clientes de la compañía prometen un campo fértil para el cross selling o venta cruzada de servicios, en el que harán valer el peso de su marca.

Fuente: Infobae