Lanzan el primer fideicomiso digital

Moni lanzará el primer fideicomiso digital, ya que el préstamo no tiene firma holográfica (de puño y letra) de los clientes. En lugar de la firma de un pagaré o instrumento similar de los fideicomisos tradicionales, es todo un proceso online y sin papeles.
En Moni, que llevan más de 500.000 préstamos otorgados, se jactan de ser la única fintech registrada en el Banco Central (como proveedores no financieros de crédito), por lo que están obligados a informar la situación crediticia de sus clientes, no sólo la negativa, sino también la positiva, que servirá a las entidades que miran los reportes del BCRA, ya que hasta ahora esta gente no tenía historial crediticio.
Alejandro Cosentino, presidente de Afluenta, señala que lanzarán un fondo común de inversión cerrado, que se va a convertir en un inversor dentro de la plataforma. Será por $ 300 millones y lo harán con Banco de Valores: «De esa manera el rendimiento es más atractivo y lo define el administrador del fondo. La tasa será superior a las Lebac. En Estados Unidos se están evaporando las intenciones de las plataformas de comercio electrónico de financiar a los clientes. Solo financian los que tienen vocación y manejo del riesgo, que usualmente son los bancos o los que nos enfocamos en prestar».

En diciembre Wenance cerró una Serie I de $ 100 millones y en Abril se va cerrar una Serie II de $ 200 millones. El costo promedio de fondeo de fideicomiso público oscila el 30% con costos incluidos.
Una fuente que sigue de cerca a las fintech advirtió que MercadoLibre está buscando securitizar su cartera: «El programa es de $ 250 millones y lo manejan con Marval. El dinero lo van a utilizar para dar más préstamos. MELI tiene mucho float pero es de sus clientes, no suyos, con lo cual asumo que no pueden usarlo para financiar préstamos (sería intermediación financiera) y por eso buscan otra alternativa de financiación, más allá de su equity».

Fuente: El Cronista