Lang, de Mastercard: “Las altas tasas tienen un impacto en el otorgamiento del crédito”

Lang, de Mastercard: “Las altas tasas tienen un impacto en el otorgamiento del crédito”

Una de las principales empresas mundiales de pago que opera en más de 210 países y territorios, habló con BANK MAGAZINE a través de su Country Manager para Argentina y Uruguay, Martín Lang, que detalló los planes de la compañía para este año, basados en tres aspectos fundamentales. Ellos son la propagación de la tecnología contactless, donde ya tienen 750.000 tarjetas emitidas en el país, la participación como sponsor en la Copa América de fútbol y sus avances en seguridad digital. Además detalla el acuerdo con Mercado Libre.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué perspectivas tienen en Mastercard para este año?-Este año tenemos una gran oportunidad por la apertura del mercado de adquirencia, que es una revolución en el sector financiero y un modelo muy propicio para nuestra compañía. Esta apertura equilibra la competencia entre los distintos actores, favoreciendo a comerciantes y consumidores en sus transacciones diarias. Ahora todas las compañías compiten en las mismas condiciones. Más comercios se ven favorecidos, ya que puedan aceptar diversos medios de pago, entre ellos, nuestras tarjetas. 

-¿Cómo definiría la misión que tiene la empresa?
-Mastercard busca liderar los desafíos de la expansión en la industria de medios de pago y ofrecer a los titulares de tarjetas, bancos, minoristas, gobiernos y la sociedad las mejores soluciones para utilizar métodos más transparentes y eliminar el efectivo entre el público en general. Estamos trabajando para ayudar a los mercados a evolucionar rápidamente, con equilibrio, innovación y amplia competencia.

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año?-Tenemos tres grandes hitos que son: la propagación de la tecnología contactless, nuestra participación por 12° año consecutivo como sponsors de la Copa América y nuestros avances en seguridad digital. 

-El sistema de pago contactless, donde apenas se apoya la tarjeta en el posnet, parece ser lo que se impondrá…-Somos la primera compañía en ofrecer el sistema de pagos contactless, que es un sistema 10 veces más rápido que la tarjeta tradicional. Acercás, pagás y te vas. Como compañía dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías, siempre tenemos en cuenta la importancia de la seguridad. Con esta nueva tecnología, el pago es rápido, fácil y seguro. Nuestro liderazgo en contactless, que comenzó con su lanzamiento local en 2016, hizo posible que hoy Mastercard cuente con 750.000 tarjetas con este sistema emitidas en el país y 185.000 puntos de venta preparados para utilizarlo en toda la Argentina. Esta tecnología permite que las transacciones, en particular las compras diarias más pequeñas, se completen de forma rápida y segura, mejorando la experiencia del consumidor y desplazando el efectivo. Seguiremos avanzando en contactless este año. 
Es importante destacar que una tarjeta con este sistema tiene hasta el doble de actividad que una tarjeta no contactless. En países como Chile, Costa Rica y Gran Bretaña, se ve como está desplazando al efectivo en pagos de bajo monto.

-También mencionaba que están apostando fuerte al fútbol como estrategia de posicionamiento en el mercado…-Como viejos aficionados del fútbol, el deporte más querido de América Latina, incorporamos la CONMEBOL Copa América y la CONMEBOL Libertadores a nuestra lista de principales activos de patrocinio del fútbol, la cual incluye la Selección Nacional de Brasil (CBF), la UEFA Champions League y los embajadores Lionel Messi, Neymar y Javier Zanetti. Esta poderosa combinación de lo mejor del fútbol sudamericano nos permitirá brindar a los fanáticos experiencias de pago que no tienen precio y avanzar en los esfuerzos hacia un mundo que vaya más allá del pago en efectivo.

-¿Y el usuario qué beneficios tendrá por esta participación deportiva?-Durante la Copa América, la idea es que los fanáticos del fútbol puedan disfrutar de su entretenimiento favorito pagando lo que quieran consumir de la manera más rápida, fácil y segura. Los propietarios de las tiendas ahorran muchas horas al momento de cobrar y reducen los costos operativos, por lo que el contactless es la tecnología perfecta para este tipo de eventos. Desde la compra de boletos, el pago de los taxis al estadio, y hasta los snacks que compren en los puestos de comida, Mastercard trabajará con sus socios para ofrecer experiencias de pago electrónico, de manera que los fanáticos pasen menos tiempo pagando sus gastos y más tiempo disfrutando de los partidos. Durante el mes previo a la Copa América, ofreceremos importantes descuentos y beneficios para todos los clientes en Argentina. En brevedad compartiremos más informaciones.

-¿Cómo avanzarán en seguridad digital?-En cuanto a nuestros avances en seguridad digital, buscamos garantizar la mejor experiencia de compra para el consumidor y los más altos niveles de seguridad desarrollados en el comercio electrónico de Latinoamérica. Nuestro Planeamiento de Seguridad Digital proporciona un conjunto de herramientas, como las de autenticación y la de “tokenización”, que le permite a los bancos y minoristas acelerar la adopción de tecnologías de vanguardia necesarias para mantener seguro el espacio de comercio electrónico. El objetivo es hacer las transacciones más fáciles, seguras y rápidas para el consumidor.
Como compañía dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías, implementamos a nuestro negocio herramientas y soluciones que garanticen una experiencia «sin fricción», con el mismo nivel de seguridad en lo físico y lo digital. De la mano de lo que vengo comentando, este año vamos a tener como primer partner regional a Mercado Libre ya que Mastercard busca garantizar la mejor experiencia de compra para el consumidor y los más altos niveles de seguridad desarrollados en el comercio electrónico de Latinoamérica.

-¿Qué acciones realizarán con Mercado Libre?-Queremos trabajar junto a Mercado Libre para tener un mejor conocimiento de sus clientes y conocer los puntos de contacto que usa y la huella digital que deja en sus interacciones. Por ejemplo, cada vez que un cliente entra en un sitio web, detectaremos los rastros de comportamiento de ese cliente para que así podamos calificar constantemente su riesgo, antes que realice una transacción.

-¿Cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación en 2019?-Como política de la empresa no podemos hablar de cifras. Sin embargo, la apertura del mercado de adquirencia genera un panorama muy favorable para nuestra consolidación en el mercado de pagos argentino ya que llegaremos a más negocios y comerciantes con nuestra tecnología y servicios.

-¿Qué otras novedades se destacarán en el corriente año?-Este año tuvimos y tendremos muchas novedades. En primer lugar, y con el objetivo de que nuestros clientes pudiesen disfrutar al máximo de sus experiencias  al viajar, a partir de este año, los clientes de las tarjetas Mastercard Black y Mastercard Platinum podrán acceder a ofertas exclusivas en las compras que realicen en más de 30 tiendas y servicios de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Este programa complementa una amplia serie de beneficios que tienen los viajeros Mastercard Black y Mastercard Platinum, que abarca desde atención de concierge para facilitar sus viajes y estadías, hasta cobertura médica o de autos para disfrutar sin preocupaciones.También, y como mencioné anteriormente, seguimos propagando la tecnología contactless y cada vez más entidades financieras son las que ofrecen esta tecnología, tales como los bancos Galicia, HSBC, Itaú, Supervielle, Wilobank, Comafi, Banco Nación, Cencosud, Patagonia, Macro y Mercado Pago, en todos los segmentos: Standard, Gold, Platinum y Black. Recientemente finalizó una de nuestras “Semanas Contactless” y tuvimos resultados muy satisfactorios: los argentinos usaron su contactless en 42 países. Y los extranjeros de 65 países usaron esta tecnología en la Argentina, tanto para crédito, débito y prepago.
Por otro lado, sumamos a la Ciudad de Buenos Aires un programa global de ciudades inteligentes llamado Mastercard City Possible. Con esto, Buenos Aires se convierte en la primera ciudad de Argentina en formar parte de la iniciativa, que tiene como objetivo crear una red colaborativa de ciudades globales para el desarrollo de un futuro urbano más sostenible, inclusivo y eficiente. De esta manera, la ciudad y la empresa buscarán potenciar investigaciones, desarrollos y nuevas soluciones para los desafíos urbanos. La inserción de Buenos Aires en el programa City Possible propone impulsar el crecimiento económico, la innovación y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través del uso de soluciones tecnológicas que faciliten la convivencia de los/as ciudadanos/as.Otro hito a destacar es nuestra alianza con Nuevo Banco del Chaco, por el cual el banco de la región NEA será el primero en su zona en emitir tarjetas Mastercard Debit con tecnología contactless. Lo importante de esta alianza es la importancia que le damos a la inclusión financiera ya que es un indicador de prosperidad y de desarrollo del país por el motivo que más personas pueden acceder a productos y servicios financieros, y tener una mayor planificación de sus vidas y alcanzar sus objetivos con mayor facilidad.

-El mercado de inversiones es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector?
-Con el nuevo modelo de mercado con adquierentes multimarca, son cada vez más los servicios que puede ofrecerle Mastercard a sus clientes. Para empezar, más comercios y personas pueden acceder a nuestros productos, ya sean tarjetas de crédito, débito y prepago, y contar con nuestra tecnología para realizar transacciones rápidas, fáciles y seguras. Principalmente, nuestro liderazgo en contactless, al ser la primera compañía en traer esta tecnología a la Argentina, hace que de por sí seamos innovadores y eso marca una gran diferencia con respecto a  nuestros competidores que recién ahora están comenzando con este proceso que nosotros iniciamos en el 2016. Tener esta tecnología hace que las transacciones no sólo sean más simples y rápidas, sino que también sean más seguras, lo que es otro gran factor diferenciador en este momento en el que la ciberseguridad es un tema que se encuentra en constante debate. También, con nuestros productos, buscamos ofrecerle a nuestros clientes no sólo medios de pago sino experiencias diferentes que no tengan precio. Que no sea solo pagar, sino que en si la experiencia sea diferente, ya sea haciendo una transacción pequeña en un comercio o en viaje, con nuestro programa de beneficios para viajeros.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país? 
-Mastercard está en el país hace ya 30 años para ser una compañía de tecnología que desarrolla los mejores medios de pago, independientemente del gobierno de turno. Nos adaptamos a las circunstancias y siempre buscamos cuidar a nuestros clientes ofreciéndoles el mejor servicio.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica? 
-Como mencioné anteriormente, nosotros somos una compañía que ha transitado por varios ciclos económicos  y gobiernos de la Argentina, adaptándonos a sus circunstancias.

-¿Cómo juega el alto nivel de tasas en el refinanciamiento de los clientes por medio de las tarjetas?-En general, las altas tasas tienen un impacto en el otorgamiento del crédito. De todos modos, creemos que seguiremos ganándole espacio al efectivo a partir de la apertura del mercado de adquirencia, importante hito en nuestra industria de medios de pago.