Lacunza acerca de la deuda: “Argentina tiene que encarar una conversación sincera”

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, advirtió este martes en conferencia de prensa, que “no hay tiempo que perder” para iniciar una renegociación con los acreedores y avanzar así en el reperfilamiento de la deuda de mediano y largo plazo.

El ministro de Hacienda reiteró que “la Argentina tiene que encarar una conversación sincera” y que “no hay tiempo que perder” para renegociar la deuda. Además, destacó el sobrecumplimiento de las metas fiscales.

“Cuando digo que no hay tiempo para perder es porque, gane quién gane, la Argentina tiene que encarar una conversación sincera y amigable, voluntaria con sus acreedores para tener esa sustentabilidad, ese programa de deuda sustentable en el tiempo y recuperar crédito voluntario”, manifestó.

Y adelantó que, más allá del resultado electoral, el próximo presidente “va a tener la cooperación de estos funcionarios para encarar cualquier negociación de buena fe, porque no hay tiempo para perder”.

“Lo que tiene que conseguir la Argentina es recobrar acceso al mercado voluntario de deuda porque ningún país puede vivir un año y medio pagando todos los compromisos de deuda de manera sostenible, porque ningún país lo hace, se refinancian al menos los vencimientos”, agregó.

Sobre las condiciones para “reperfilar” los próximos vencimientos de deuda, Lacunza aclaró que dependerá de las negociaciones, pero recordó que el Gobierno nacional presentó en el Congreso un proyecto de ley que incorpora el uso de las cláusulas colectivas para los títulos bajo ley local con el objetivo de evitar que “haya oportunistas o la aparición de buitres que no quieren negociar”.

Consultado sobre las críticas del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre el uso de los dólares que prestó el Fondo Monetario Internacional​ (FMI), Lacunza indicó que “no hay ninguna asociación entre el préstamo del Fondo y la fuga de capitales”.

“El dinero prestado por el fondo se usó para pagar, el 90 por ciento del mismo, para pagar servicios de deuda”, insistió.  Y seguido manifestó que desconoce “qué asidero” tienen los planteos de Fernández pero, remarcó, “si hay algo de eso hay que investigarlo”. 

También durante la conferencia de prensa que brindó, el ministro de Hacienda negó que se estén evaluando nuevos esquemas de control cambiario.

Lacunza: “No estamos revisando las medidas aplicadas al control de cambios”

Clarín