Labombarda, de Accion Point: Cómo funciona un software de plataforma bancaria

Labombarda, de Accion Point: Cómo funciona un software de plataforma bancaria

Con más de 30 años atendiendo con soluciones de tecnología de la información al mercado de banca y finanzas de Argentina y otros países de la región, Accion Point es una compañía de profesionales con conocimiento experto en implementación y construcción de software, que tiene como misión colaborar con las empresas en la integración de innovación tecnológica, transformación digital y nuevas experiencias de usuarios a sus procesos de negocios.

Sobre el funcionamiento de Bantotal, BANK MAGAZINE dialogó con Jorge Labombarda, presidente de Accion Point.

Jorge Labombarda, presidente de Accion Point. : «Los clientes a los que apuntamos son los bancos que hoy están pensando en cambiar su core; las fintech como subsegmento están creciendo y desarrollando, pero necesitan de un core para su negocio «

-¿En qué consiste su plataforma bancaria? 

-En tecnología, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware y/o de software con los que es compatible. En cuanto a plataforma bancaria, es un sistema de back-end que procesa las transacciones bancarias diarias, actualizaciones de cuentas y otros registros financieros. Estos sistemas suelen administrar depósitos, préstamos y capacidades de procesamiento de créditos, con interfaces a los sistemas de contabilidad general y herramientas para la generación de reportes. Permite un enfoque gradual y estratégico que tiene por objetivo permitir a los bancos mejorar las operaciones, reducir costos y prepararse para el crecimiento.

-¿Qué tipo de servicios y ventajas otorga?

-El enfoque estratégico en estos sistemas se basa en una combinación de la arquitectura orientada a servicios y tecnologías de apoyo que crean arquitecturas extensibles. Facilita la incorporación e integración de información online, sin incorporar el software sino utilizándolo a modo de servicios. Por ejemplo, puede insumir servicios de organismos públicos on line como del Registro Nacional de las Personas o del Anses o de una Fintech que resuelve cuestiones que benefician al negocio.

La decisión de seleccionar una plataforma de última generación representa un reto en términos de flexibilidad, escalabilidad, funcionalidad e inversión, que esté totalmente alineada a la estrategia de negocio y que asegure un soporte operativo a mediano y largo plazo.

-¿Cómo se integra esta plataforma en el sistema bancario tradicional?

-En el caso de la plataforma Bantotal, podemos hablar de 3 niveles que se integran. El Nivel I, donde un Core debe contar con todas las funcionalidades y servicios que deben ser utilizados por las aplicaciones del sistema. Luego, sobre la Línea de Integración, el Nivel II, donde se procesa toda la interacción entre oferta (Soluciones) y demanda (Bancos), donde se identifican las necesidades del mercado integrando diferentes soluciones al Core. Y por último, sobre la Línea de Intercambio, el Nivel III, figuran las soluciones que llegan a las personas, al cliente final, y satisfacen sus necesidades. Por otro lado, contamos con “B Developers”, que permite integrar con Bantotal, soluciones de software de distintos proveedores construidos en diversas tecnologías.

 
-¿A qué tipo de clientes apuntan con este lanzamiento?

-Los clientes a los que apuntamos son todos los bancos que hoy están pensando en cambiar su core bancario, los nuevos bancos digitales y los que vean en Bantotal el camino hacia la transformación digital de la banca y finanzas, donde las fintech como subsegmento están creciendo y desarrollando, pero necesitan de un core para su negocio. Por otro lado, “B Developers” apunta a la base instalada de Bantotal, que se encuentra en Argentina en 18 de un total de 70 entidades bancarias.
 

-¿Cuáles son los proyectos de crecimiento y expansión para este año?

-Nuestro plan de negocios tiene dos pilares. Por un lado, la regionalización, siendo que hoy estamos presentes en Argentina y Colombia con unidades propias, con la intención de estar en otros países de la región en los próximos tres años, replicando los productos y servicios que ofrecemos actualmente.

Y por otro lado, en los últimos años hemos invertido mucho en investigación y desarrollo complementando nuestra oferta y experiencias de los clientes importantes con realidad aumentada, escucha de redes sociales, blockchain, inteligencia artificial y servicios de consultoría en transformación digital.

-¿Cómo se diferencian e intentan posicionarse en este mercado tan competitivo?

Hoy en el mercado de core banking de Argentina tenemos una posición de liderazgo. Hemos implementado 13 bancos en 10 años y estamos terminando de implementar tres más, esto implica que somos el core banking más instalado del país. El producto figura en el Cuadrante Mágico de Gartner y Accion Point también figura como implementador.

Nuestros principales diferenciales están relacionados con la capacidad de relacionamiento y servicios de implementación. Somos los socios ideales de cualquier banco o entidad financiera, por nuestra historia, antecedentes y la trayectoria que nos hace confiables, seguros y estratégicos a la hora de tomar una decisión tan importante como implementar una plataforma de core bancario.

-¿Cómo ven la situación actual del país?

-Nosotros creemos que más allá de la situación del país, siempre van a existir oportunidades de negocio para las cuales tenemos que prepararnos y enfocarnos para poder aprovecharlas. Esto nos hace optimistas por naturaleza y nos ayuda a manejarnos en cualquier contexto.-