La vacuna no es suficiente para la economía mundial

La vacuna no es suficiente para la economía mundial

Los tres principales banqueros centrales del mundo dijeron que la vacuna no es suficiente para la economía mundial.

Se refirieron así a que la economía mundial necesita ayuda y que solo el progreso de una vacuna contra el Covid-19 no es suficiente para amortiguar el efecto de la pandemia.

Lo hicieron en una teleconferencia convocada por la presidenta del Banco Central Europeo desde Frankfurt, Christine Lagarde.

A la misma asistieron el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Medidas adicionales para reactivar la economía mundial

Los tres coincidieron en que hacen falta medidas adicionales para enfrentar los efectos económicos del coronavirus.

Así afirmaron que la vacuna no es suficiente para reactivar la economía del mundo

Powell dijo que el Congreso de Estados Unidos «podría tener que hacer más» para amortiguar el golpe de la pandemia».

Y enfatizó que el principal riesgo para la economía «es una mayor propagación de enfermedades aquí en los Estados Unidos».

Powell subrayó que «las noticias sobre la vacuna son ciertamente buenas para el mediano plazo”.

Pero consideró que “es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para la trayectoria de la economía, especialmente a corto plazo».

El presidente de la FED indicó que «los esfuerzos de estímulo del Congreso y la Reserva Federal en los EE.UU. fueron bastante fuertes hasta ahora”,

Sin embargo sostuvo que su sensación “es que tendremos que hacer más, y el Congreso puede necesitar hacer más también en política fiscal».

Los tres bancos centrales implementaron estímulos a gran escala, como recortes de tasas de interés y compras de bonos, que tienen como objetivo mantener los costos de los préstamos asequibles para las empresas.

Bailey dijo que las noticias sobre la vacuna «son alentadoras y necesitamos señales alentadoras» en este momento, pero señaló que la vacuna «aún no está aquí».

Lagarde sostuvo que «los bancos centrales y los gobiernos tendrían que continuar brindando apoyo para «evitar daños duraderos a la economía”.