La vacuna de Oxford se producirá en Argenina. Costará solo u$s 4 dólares

La vacuna de Oxford se producirá en Argenina. Costará solo u$s 4 dólares

El socio local de la fabricante anglo sueca AstraZeneca es el Grupo Insud.

Es la que desarrollan investigadores de la universidad inglesa y que aún se encuentra en fase experimental. La producción será posible a partir de un acuerdo firmado entre la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca. El bajo costo al público es producto de los aportes de la Fundación Slim 

Alberto Fernández anunció ayer que la Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, aún en fase experimental, que desarrollan los investigadores de la Universidad de Oxford, y cuya distribución estará destinada a los países de Latinoamérica. El acuerdo, precisó el mandatario, “ha permitido que podamos acceder (a la vacuna) a precios mucho más razonables. El precio se calcula entre 3 y 4 dólares la dosis y eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella”.

Durante el anuncio en la residencia de Olivos, el jefe de Estado informó que el laboratorio AstraZeneca, que había firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de la vacuna, ha alcanzado un entendimiento con la Fundación Slim “para producir 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021, y que se irán distribuyendo equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos”.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suciente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, indicó Fernández. La farmacéutica AstraZeneca y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud armaron un acuerdo cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna COVID-19 que se desarrolla en Oxford. El financiamiento estará a cargo de la Fundación Slim. Como parte del mencionado entendimiento mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

“Es un inmenso desafío para la industria nacional y para nosotros un reconocimiento de la calidad de los laboratorios”, calificó Fernández. A su vez, indicó que se espera producir en América Latina (sin Brasil porque ha firmado un acuerdo con otro desarrollo) “un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis”. “Es un proyecto sin fines de lucro, hay que celebrarla decisión de la empresa y de la Universidad de Oxford, que están garantizando una vacuna sin ganancias y sin beneficios económicos. Eso lo celebramos”, enfatizó el mandatario, quien previo a la conferencia recibió a las autoridades de los laboratorios.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo hoy que la vacuna de Oxford-AstraZeneca que se fabricará para el Cono Sur en Argentina y México “viene en la delantera en la fase clínica” entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus. “Las publicaciones dicen que 91% de los pacientes tuvieron inmunidad con esta vacuna y con dos dosis 100%”, agregó. En tanto, Fernández volvió a pedir”responsabilidad social” a la población y advirtió que el anuncio de la vacuna “en el presente no cambia”. “Por favor, entiendan el riesgo que estamos corriendo y el riesgo es igual en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, la Provincia tiene más casos porque son más habitantes”, subrayó.

Fuente: Cronista