La Unión Obrera y la CGT buscan proteger el empleo

La UOM está en tratativas con las entidades de empleadores para blindar el empleo hasta el 26 de Abril de momento. Con las empresas sin facturar desde hace más de 25 días la preocupación principal es el pago de los sueldos de Abril ya que los instrumentos que le gobierno pone al alcance de las empresas podría no ser suficiente.

Desde CGT la inquietud se centra en la conservación del puesto de trabajo que atañe a todos los sectores. Aunque un decreto de necesidad y urgencia prohibió despidos y suspensiones hasta mayo inclusive,ya hay empresas como Techint en las obras de construcción de tres provincias ha dejado cesantes a 1.450 empledos.

Antonio Caló secretario de la Unión Obrera Metalúrgica junto con los dirigentes metalúrgicos iniciaran una negociación con las cámaras patronales ofreciendoles un esquema de suspensiones para operarios no afectados a tareas esenciales que dispondría el pago de 70% de los salarios básicos, sin incluir rubros como el presentismo o premios especiales.  Con diferencias por empresas, en función de cada actividad y volumen de producción, el sueldo básico puede representar incluso menos de la mitad de los ingresos habituales. La contraparte, destacan en el sindicato, es que los operarios alcanzados tendrán la garantía de continuidad de su empleo más allá de la cuarentena.

Es el modelo con el que negocio la semana pasada Ternium-Siderar, la rama de producción de aceros planos y largos del Grupo Techint en Haedo, Ensenada, Canning y Florencio Varela, y que alcanzará desde esta semana a unos 10 mil trabajadores. Con la producción paralizada por completo las seccionales de la UOM pactaron para este mes y al menos hasta septiembre un licenciamiento al 75% de los salarios conformados. En esta rama siderúrgica, con salarios que van de 40 mil a 100 mil pesos, la suspensión será con un porcentaje sobre el total del sueldo de bolsillo.

“Nos preocupaba mucho el nivel de empleo y sabíamos que los que corrían más riesgo eran los trabajadores de los servicios tercerizados. Por eso priorizamos la continuidad de todos los puestos laborales”, le dijo anoche a este diario Sergio Souto, secretario general de la seccional Morón de la UOM.

Fuente: Ámbito