Los industriales se reúnen hoy con el Gobierno y se esperan reclamos cruzados

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y dos de sus vicepresidentes, Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja buscarán reencauzar las relaciones con el Gobierno nacional luego de una semana de reclamos cruzados entre integrantes de la principal entidad fabril del país y una parte del Gabinete de Mauricio Macri. Por su parte, desde el Gobierno de Macri se intentará bajar la tensión y enviar enviar un mensaje a los inversores, que siguen con atención los pasos de la Argentina para evaluar su ingreso a la OCDE y el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
La reunión de este mediodía en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, podría ser clave en el diálogo pero no presentará ninguna solución a los problemas por los que atraviesa la industria.
La foto de este lunes en la Rosada apunta a sellar el camino de reconciliación iniciado. Aunque el Gobierno si bien alzó la bandera blanca, no se desarmó. La exposición mediática de Cabrera, que ayer eligió el diario La Nación para publicar una columna de opinión a 24 horas de la reunión, se convirtió en un mensaje directo para los industriales. «Algunos empresarios, sin embargo, se resisten al cambio. Son los que crecieron a costa del Estado, a costa de todos los argentinos, gracias a gobiernos que promovieron monopolios, cerraron fronteras, alimentaron nichos de ineficiencia, precariedad y corrupción. No son muchos, pero a veces parecen ser los más visibles», señaló.
Por su parte, los industriales quieren, a toda costa, salir de la encerrona política porque no quieren quedar cercados por un debate económico en contra de la alianza de Cambiemos y a favor del kirchnerismo, administración con la que se diferenciaron incluso durante el mandato de Cristina Kirchner, consigna el diario económico BAE.
Temas en la agenda de industriales. Los planteos concretos hacia el Gobierno serán, la falta de competitividad que generó la lluvia de importaciones a partir de los costos argentinos que se generan por la alta presión tributaria, la costosa logística, la falta de financiamiento para la producción industrial, la caída del consumo, la eliminación del decreto 814 en favor de las economías regionales, y la preocupación por el acuerdo del Mercosur con la UE en este contexto, edita BAE.
FUENTE:  BAE / Foto archivo Clarín