La UIA pide al BCRA que afloje con el cepo exportador

La UIA pide al BCRA que afloje con el cepo exportador

Miguel Pesce le pidió a la UIA el detalle de las empresas con necesidades críticas para importar

Con la industria mostrando otra vez una reacción positiva, la conducción de la UIA le pidió al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que afloje el cepo al acceso de divisas para importar para permitir un incremento de la producción y mejorar las exportaciones.

El funcionario pidió un compromiso de que será con fines productivos.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los industriales de la UIA coincidieron en dos puntos básicos: cuidar los dólares de las reservas del Banco Central y potenciar el ascenso exportador de los productos manufacturados. Para eso, los empresarios confeccionaron un listado de empresas que tienen insumos y bienes de capital parados en la Aduana por falta de acceso al MULC, algo que, además de generar costos, pone en riesgo el cumplimiento de las ventas al exterior.

Según señaló el BCRA, Pesce mostró su compromiso de “priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y el crecimiento económico” e insistió en “la necesidad de pegar un salto exportador para superar las restricciones en la Balanza de pagos”.

Pesce recalcó las politicas tomadas

Mientras almorzaba con la mesa chica de la UIA en el Salón Petiribí, el titular del Central “sintetizó las políticas para sostener la actividad de las empresas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria y el trabajo realizado por el BCRA para lograr la inclusión financiera de las pymes y poner a disposición líneas de crédito para la inversión y el capital de trabajo”.

En ese marco, los industriales le plantearon los problemas que provoca en la cadena de producción la imposibilidad de importar insumos y bienes de capital debido a las dificultades para acceder al mercado de cambio formal. La preocupación es que el cepo, que busca cuidar las reservas del país, ponga obstáculos que puedan afectar el sector productivo en las ventas comprometidas al mundo.

La reunión fue muy positiva.

Le estamos por enviar un listado con los problemas puntuales de las empresas que están pagando sobrecostos por no poder retirar la mercadería que se necesitan para producir y, en muchos casos, exportar después”, uno de los empresarios que almorzó con Pesce.

Otro industrial admitió, con crudeza, que los reclamos del Central fueron “atendibles”. “No vamos a defender lo indefendible. Ante la escasez, necesitamos que cada dólar vaya a las fábricas que realmente lo necesiten. Que los que están haciendo algún tipo de negocio financiero se den cuenta que no seremos, como entidad, sus garantes”, sostuvo otro comensal.

La reunión con la cúpula de la UIA fue la puerta de entrada para la continuidad de las relaciones con otras cámaras, incluso muchas asociadas a la central fabril centenaria, como los casos de los bonaerenses de Uipba, los metalúrgicos de Adimra y los autopartistas de AFAC. Esos encuentros estarán en manos del vicepresidente del Central, Sergio Woyecheszen. “Hablamos con todos, la UIA no tiene la exclusividad de la representación”, sostuvo una fuente del BCRA consultada por este diario.

“Además se dialogó sobre las líneas de financiamiento para el sector, los incentivos para el crecimiento del mercado de capitales para canalizar el ahorro hacia la actividad productiva y la conformación de una mesa de trabajo conjunta para resolver los temas vinculados con las exportaciones y las inversiones”, sostuvo la UIA en su comunicado de prensa.

Fuente: BAE