La UIA apuesta a la renegociación de la deuda

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “La mayor preocupación es el tema del financiamiento tanto para el capital de trabajo como para las mismas inversiones”, indicó el industrial.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que la renegociación de la deuda que encara el gobierno permitirá acelerar inversiones en algunos sectores y la recuperación de la actividad productiva, tras una reunión que mantuvo la entidad con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario visitó este mediodía la sede de la entidad fabril en el centro porteño junto a los secretarios de Industria y del Conocimiento, Ariel Schale; de Comercio Interior, Paula Español; y de Pequeñas y Medianas Empresas, Guillermo Merediz, quienes compartieron un almuerzo con los integrantes del Comité Ejecutivo, en su primera reunión del año.

Entre los temas abordados, los industriales destacaron el compromiso asumido por Kulfas de trabajar en la restitución de los beneficios regionales del Decreto 814 eliminados por el gobierno de Mauricio Macri, y el desarrollo de una línea de financiamiento productiva a tasa subsidiada, a tono con la rebaja de la tasa de referencia del Banco Central.

Fuentes oficiales, por su parte, aseguraron que “se acordó trabajar para recuperar la prefinanciacion de exportaciones” y se repasaron las medidas “para estabilizar la economía y el trabajo coordinado del equipo económico” y en la voluntad de “llegar rápidamente a tasas de interés más bajas que permitan reactivar el crédito para capital de trabajo”.

En la primera reunión del Comité Ejecutivo, recibimos a Kulfas y al equipo de PRODUCCION_ARG para abordar y trabajar sobre la agenda del sector productivo.

“Queremos reconstituir rápidamente un esquema de financiamiento pyme y desarrollar una línea de financiamiento productivo que tenga un fuerte componente pyme” enfatizaron las fuentes.

La reunión permitió repasar todos los temas de la agenda productiva del sector industrial, y fue tomada como una continuidad de la que mantuvieron en octubre precio a la consagración de Alberto Fernández, durante la cual los directivos de la entidad le presentaron a Kulfas el Plan Productivo 2020-2023.

La confianza está. En este momento, en algunos de los sectores industriales se ve gente pensando en invertir una vez que se arregle el tema de la negociación de la deuda”
Miguel Acevedo tras el almuerzo, expresó la perspectiva que tiene el sector industrial con el proceso de renegociación de la deuda que encara el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con los acreedores privados, como punto de referencia para un proceso de mayores inversiones y actividad productiva, en particular en algunos sectores que empiezan a moverse.

“La mayor preocupación es el tema del financiamiento tanto para el capital de trabajo como para las mismas inversiones”, dijo .

Sostuvo que esto esta vinculado con el “tono constructivo” del diálogo con el FMI que planteó durante la jornada de hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el envío al Congreso del proyecto de ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

“La confianza está, en este momento, en algunos de los sectores industriales se ve gente pensando en invertir una vez que se arregle el tema de la negociación de la deuda”, expresó Acevedo.

En ese marco, recalcó que “la medida más alentadora es que se empieza a producir más en el país y con estabilidad macroeconómica”.

El dirigente industrial sostuvo que hay “una recuperación de la actividad productiva que se va viendo de a poco y hay mucha gente que con esa misma recuperación va a venir con inversiones”.

Acevedo expresó que a 40 días de la asunción del nuevo gobierno, “hay una total identificación con las ideas y las primeras medidas” adoptadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, aunque insistió en que la Argentina necesita consolidar una macroeconomía previsible y un programa de desarrollo integral”.

El fomento de la actividad industrial en todo el territorio, el desarrollo del mercado interno, el rol de la inversión para la generación de empleo de calidad, el diseño de un sistema tributario que promueva la agregación de valor y la recuperación del potencial pyme fueron algunos de los temas que también se abordaron en el encuentro.

Por el lado de la UIA, junto a Acevedo estuvieron el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luis Betnaza; el de Asuntos Laborales e internacionales, Daniel Funes De Rioja; el vice Regional, Guillermo Moretti, y el vice Sectorial Cristiano Rattazzi, el secretario Alberto Álvarez Saavedra, el Director Ejecutivo, Diego Coatz y el vocal José Urtubey.

Fuente: Télam