La UE apunta a los gigantes tecnológicos de EE. UU.

La UE apunta a los gigantes tecnológicos de EE. UU.

Margrethe Vestager de la Unión Europea detalla nuevos límites para Google, Amazon, Facebook, otros 

BRUSELAS: las grandes compañías tecnológicas, incluida la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., Amazon.com Inc. y Facebook Inc., se enfrentan a una serie de regulaciones europeas propuestas para frenar su presunto comportamiento anticompetitivo, obligándolas a pagar más impuestos y obligándolos a asumir más responsabilidades por ilegal contenido en sus plataformas, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

Margrethe Vestager, el zar antimonopolio y de política digital de la UE, detalló por primera vez un plan integral de cómo pretende controlar a los gigantes tecnológicos de EE. UU., Utilizando un paquete de iniciativas que la UE ha comenzado a delinear individualmente en las últimas semanas. El objetivo es delinear claramente nuevos límites legales para las empresas tecnológicas, en lugar de solo aplicar las leyes existentes que cubren campos como la regulación antimonopolio.

«Es un complejo completo de cosas. No se hace con una sola legislación «, dijo. La Sra. Vestager, quien en su mandato anterior como comisionada europea de competencia impuso multas récord en Google y ordenó a Apple Inc. que pagara a Irlanda $ 14.5 mil millones en impuestos supuestamente impagos, fue promovida el año pasado a vicepresidenta de la Comisión Europea, la

El brazo ejecutivo de la UE, a cargo de la competencia y la nueva legislación para el sector digital.

«Después del primer mandato y los primeros casos de competencia específicos, lo que he visto muy claramente es que necesitamos una aplicación rigurosa de la ley de competencia, pero también necesitamos una regulación», dijo.

Las compañías tecnológicas han dicho que quieren trabajar con la comisión para crear

Las nuevas leyes, pero varios han expresado su preocupación por los elementos de las propuestas. Los representantes de Google, Facebook, Apple y Amazon, preguntaron sobre el nuevo enfoque de la comisión, no respondieron, se negaron a comentar o se refirieron a respuestas anteriores sobre las propuestas individuales de la UE.

Los planes de la Sra. Vestager mantendrían a la UE a la vanguardia de un movimiento para regular más estrictamente a las compañías tecnológicas, aunque otras partes del mundo se unen cada vez más al debate. En 2018, la UE puso en vigencia un régimen de protección de datos conocido como el Reglamento General de Protección de Datos, que fue imitado en varias otras jurisdicciones e inspiró las medidas de protección de datos de California que entraron en vigencia en enero.

Es probable que haya más regulaciones europeas en el sector digital

tener un impacto más allá del continente, con otras jurisdicciones siguiendo su ejemplo. El Departamento de Justicia de los EE. UU. Propuso en junio revertir las reglas que limitan la responsabilidad de las empresas por lo que la gente publica en sus plataformas, y la autoridad antimonopolio del Reino Unido ha propuesto crear una unidad antimonopolio especial centrada en los mercados digitales, que podría tener poderes que podrían incluir pedidos grandes empresas para compartir datos con los más pequeños.

Los planes regulatorios se producen cuando la mayoría de los gobiernos europeos que han implementado aplicaciones de rastreo de contactos de coronavirus, incluidos Alemania e Italia, están utilizando el nuevo marco de software de Google y Apple para hacerlo. Francia es el último gran holdout, y su aplicación ha sufrido una baja tasa de adopción.

La UE publicó directrices en mayo para gobiernos y empresas tecnológicas sobre cómo equilibrar la privacidad con la necesidad de recopilar datos de salud sensibles. Vestager respaldó el tipo de sistema utilizado por Apple y Google, en parte porque deja la mayoría de los datos de los usuarios en el teléfono, un caso raro de empresas estadounidenses que obtienen altas calificaciones de Euroally.

La semana pasada, la Sra. Vestager explicó tres nuevas leyes que probablemente se presentarán a fines de este año, incluida una responsabilidad de las plataformas de abordaje por su contenido. Varios gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo han abogado por tales medidas, por lo que es probable que las propuestas obtengan un amplio apoyo en principio y se conviertan en ley a fines del próximo año.

Las actuales reglas de comercio electrónico de la UE datan del año 2000, “cuando nadie podría haber previsto la situación en la que nos encontramos hoy, que las plataformas no serían solo canales, sino ecosistemas completos donde gran parte de lo que está en curso es monetizado por plataforma en sí misma ”, dijo.

Ella dijo que la UE no exigirá que las plataformas sean «responsables de cada publicación o

bolsa falsa que se pone a la venta «, sino que crean mecanismos de reparación a los que las empresas y las personas pueden recurrir cuando se eliminan sus publicaciones y anuncios.

Las leyes de décadas anteriores en los libros en los EE. UU. Y Europa han protegido a las compañías tecnológicas de la responsabilidad de lo que hacen sus usuarios en sus plataformas. Los encargados de formular políticas en ambos lados del Atlántico han propuesto revertir esas protecciones, culpando a las plataformas tecnológicas por permitir la difusión de información errónea.

Otra legislación enumeraría las prácticas prohibidas. Su objetivo es evitar que las plataformas aprovechen su dominio para anular a sus rivales más pequeños y está inspirado en los tres casos antimonopolio de la UE contra Google que trajeron multas por un total de más de $ 9 mil millones.

Por separado, la Sra. Vestager dijo que está buscando mayores poderes de investigación que le permitan ordenar a todas las compañías en un determinado sector que cambien su comportamiento para que no monopolicen un mercado en particular.

En materia fiscal, la UE está considerando establecer su propio impuesto digital ahora que Trump

La administración y los países europeos, incluida Francia, han llegado a un punto muerto en las conversaciones internacionales sobre el tema. La Comisión Europea, como varios países europeos, ha dicho durante el año pasado que si las conversaciones internacionales fracasan para fines de este año, el bloque presentará sus propias propuestas de impuestos digitales.

En una presentación a la comisión la semana pasada, Google advirtió contra la adopción de reglas estrictas que le impidan promocionar sus propios servicios, por lo que ha sido multado por la UE.

Google es objeto de investigaciones antimonopolio preliminares en varios de sus servicios que no son de búsqueda, y la comisión ha enviado nuevas solicitudes de documentos en los últimos meses, dijo Vestager.

Los cabilderos tecnológicos están pidiendo precaución. «La comisión debe sopesar cuidadosamente la evidencia de nuevas teorías potenciales de daño contra los costos potenciales de la intervención de arriba hacia abajo», dijo Kayvan Hazemi-Jebelli, asesor de competencia y regulatorio de la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones, un grupo de presión que representa a compañías que incluyen a Amazon. , Facebook y Google.

Los formuladores de políticas culpan a las plataformas tecnológicas por permitir la difusión de información errónea.

Fuente: Wall Street Journal