Interna de la oposición: la UCR define la unidad propia y envía mensajes a los socios de Juntos por el Cambio

Interna de la oposición: la UCR define la unidad propia y envía mensajes a los socios de Juntos por el Cambio

La Convención Nacional de la UCR se reunió al cierre de la semana en La Plata, donde ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio, pero volvió a ponerle un freno al eventual ingreso de Javier Milei al frente opositor. El radicalismo también dejó una muestra de unidad hacia adentro del partido, en una negociación entre ganadores y perdedores de la pulseada previa.

En un documento acordado por los convencionales, la UCR ratificó su aspiración de que un radical ocupe la Presidencia de la Nación en el próximo período, al igual que en la jefatura de Gobierno porteño, cargo al que aspira Martín Lousteau, y bastión histórico del PRO.

“Acá está el presidente de los argentinos de 2023. Va a ser Facundo (Manes) o voy a ser yo”, dijo el titular de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al cerrar el acto en el que celebró la Sesión Constitutiva de la Convención Nacional.

El órgano partidario encargado de aprobar las alianzas electorales y definir candidatos si no hubiera PASO, quedó presidido por el dirigente bonaerense Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes.

Fue un triunfo para el sector que encabeza Morales, los principales dirigentes radicales como Gustavo Valdés, Mario Negri, Luis Naidenoff y Ernesto Sanz. El sector de Evolución, que comanda el senador nacional Martín Lousteau, impulsaba otra candidatura, pero finalmente terminó llegando a un acuerdo. La mesa de conducción integrará a todos los sectores, aunque mayor peso del espacio del gobernador jujeño.

Como flamante titular de la Convención, Gastón Manes advirtió a que «a los populistas de izquierda y derecha les tocará perder» en las elecciones del próximo año y agregó que el partido «no tiene dueño y no elige sus candidatos mediante el tuit de un iluminado».

Fue una señal más del radicalismo para la coalición opositora, y especialmente para el ala dura del PRO, que tuvo ciertos acercamientos en los últimos meses con el diputado nacional Javier MIlei.

En el extenso documento de ocho páginas, la Convención radical defendió la idea de «fortalecer la coalición (JxC) para hacerla todavía más amplia» y postuló: “Hoy la prioridad es mantener nuestros valores, y la posibilidad más real y políticamente responsable de acercarnos a ellos: la unidad de propósito y la voluntad de compromiso. Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”.

“Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia. Y aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes”, advirtió sin embargo.

En línea con el documento y el discurso de Gastón Manes y Gerardo Morales, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, llamó «a romper el círculo de la decadencia», y aseguró que «los verdaderos adversarios son los populismos de izquierda y derecha«.