La turbulencia del dólar impacta en el mercado de real estate

La turbulencia del dólar impacta en el mercado de real estate

Como consecuencia de a suba del dólar, el mercado de la construcción que estaba en valores históricos logró acomodarse. No obstante ya evidencia una desaceleración.

Como consecuencia de un escenario recesivo, caracterizado por una megadevaluación, el costo de la construcción venía en los últimos meses en caída, pero en el mes de julio la apreciación del peso hizo que aumente un 4% en dólares. Lo cierto es que los números que maneja el sector por el momento parecen tentar solo a los grandes inversionistas, dejando a las pymes en una compleja situación.

Según datos publicados por Reporte Inmobiliario, con el alza del dólar, «el costo de la construcción para un edificio se ubicaría nuevamente en un mínimo asimilable al valor del último semestre de 2015». Con lo cual se lee que a pesar de la devaluación, los costos de construcción no bajan lo suficiente para generar interés en los tenedores de moneda norteamericana.

«La persona que tiene un proyecto y está decidido de hacerlo porque cuenta con el dinero lo hace porque es la oportunidad de bajar los costos en dólares. Los márgenes de rentabilidad han caído y hay más competencia», explicó a Ámbito Biz Claudio Fiszman, gerente comercial del grupo constructor Bautec. «El dólar creció casi un 70% en lo que va del año mientras que el índice de la CAC tuvo un alza del 24%. Por lo que hoy si hacés una obra de la tipología de la construcción, te ahorras un 25% en dólares, pero por supuesto esa ecuación es positiva para quien cuenta con el dinero», agregó el especialista.

La crisis se evidencia en aquellos clientes que no tienen el efectivo. «Las pymes, las que se fondean a sí mismas, son las más perjudicados. En cuanto a presupuestos sí se ve una caída. Venimos trabajando con aquellos que se cerraron a principios de año, pero no están surgiendo por el momento nuevos. La mayoría está esperando que el dólar se acomode para tomar la decisión», agregó Fiszman en cuanto al impacto de la crisis económica del país. «Hay una tendencia de esperar un poco, hay consultas pero no se cierran las operaciones», concluyó.

«Producto de la devaluación habíamos llegado a valores récord de construcción ahora se acomodaron un poco las variables, lo que genera un mejor escenario para muchos», sostuvo Santiago Tarasido, CEO de la constructora CRIBA. «Hay ganadores y perdedores. La exportación va a generar superávit, y en nuestro sector estamos con muy buen nivel de actividad, vamos a crecer en valores reales en comparación del año pasado», sostuvo el especialista.

Es que en los últimos dos meses, en medio de la turbulencia de la moneda local contra la estadounidense, las grandes empresas que ya tenían decidido comenzar con un desarrollo y que contaban con un presupuesto en dólares, firmaron contratos. «Esto se da principalmente porque no quieren que el dólar siga subiendo. Con clientes institucionales que ya tenían destinados una inversión ya cerramos contratos y se vieron favorecidos porque ahora pueden hacer más metros cuadrados que antes con el mismo dinero», indicó Tarasido.

En la misma sintonía y con una apuesta positiva, Ariel Milsztejn, CEO de la Desarrolladora G70 que viene construyendo en Rosario y Córdoba dijo «tenemos tres desarrollos de acá a diciembre y otros tres para el primer trimestre del año que viene. Seguimos apostando en este negocio. Pasamos por muchas crisis y sin embargo seguimos trabajando. Hay que hacer un producto más pensado y buscar el nicho porque siempre hay un mercado».

(Fuente: Ámbito Financiero)