La temporada de ganancias está a punto de comenzar. Esto es lo que se puede esperar

La temporada de ganancias está a punto de comenzar. Esto es lo que se puede esperar

La temporada de ganancias del primer trimestre comienza esta semana cuando varios grandes bancos estadounidenses informan sus resultados para los primeros tres meses de 2021. Las expectativas son altas, con las previsiones de ventas y ganancias aumentando durante el trimestre y las acciones repuntando en la primavera.

Es probable que sea una temporada de ganancias de gran éxito para los fundamentos de muchas empresas, pero sus reacciones al precio de las acciones pueden ser más decepcionantes. Los inversores deben mirar los márgenes, los planes de gastos y los comentarios de la gerencia para obtener una imagen completa.

Pronostico de Wall Street

El pronóstico ascendente de los analistas de Wall Street es que las ganancias por acción del S&P 500 en el primer trimestre aumenten un 21% año tras año con un aumento del 6.4% en los ingresos, según los datos de Jonathan Golub, estratega de acciones de Credit Suisse en EE. UU.

Las mayores ganancias relativas se ven naturalmente provenientes de las áreas más cíclicas del mercado: se espera que el sector de consumo discrecional del S&P 500 informe un crecimiento de las ganancias por acción del 82%, seguido del 77% para las finanzas y el 45% para los materiales.

Eso es gracias a una economía en mejora, precios más altos de las materias primas y una fácil comparación con el período del año anterior, que incluyó varias semanas de duros bloqueos en todo el mundo.

El pronóstico de ganancias de consenso es solo un 2% por encima del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Sigue un crecimiento interanual de las ganancias del 1% en el cuarto trimestre de 2020. Y se espera que el segundo trimestre sea aún más explosivo: un aumento del 51% en las ganancias por acción del S&P 500 es la estimación del consenso.

El factor que complica a los inversores que entran en esta temporada de ganancias es que un fuerte repunte de las ganancias está lejos de ser un secreto. Las acciones se han recuperado en los últimos meses, a máximos históricos tras máximos históricos, ya que el mercado se ha centrado en la aceleración del lanzamiento de vacunas y la recuperación económica en desarrollo.

El primer trimestre será el momento para que un número creciente de empresas esté a la altura de las expectativas.

Es probable que las aerolíneas, los hoteles y similares obtengan un pase debido a sus negocios particularmente sensibles a las pandemias, y una perspectiva optimista podría ser suficiente allí. Pero los inversores exigirán cuentas a una gama más amplia de empresas que desde el inicio de la pandemia. El rápido crecimiento año tras año se cotiza en el mercado.

Esa es una receta para reacciones tibias en general, en el mejor de los casos, a lo que normalmente se consideraría ganancias muy fuertes. Tomemos la última temporada de ganancias, cuando las empresas que superaron las cifras de Wall Street tanto en ingresos como en ganancias por acción vieron que los precios de sus acciones estaban por detrás del S&P 500 en un 0,1 punto porcentual al día siguiente, según Savita Subramanian, directora de acciones y cuantitativas de BofA Securities en EE. estratega. Ese fue el peor rendimiento relativo, o alfa, para dobles ritmos registrado.

Esta temporada de ganancias podría no ser tan diferente en ese frente, argumenta Subramanian. “Los inversores no estaban entusiasmados con un gran ritmo el último trimestre”, escribió el lunes. “La única vez en la historia (desde 2000) que vimos un alfa negativo fue en el 2T00, justo en el pico de la burbuja tecnológica.

Las recompensas limitadas indican que las buenas noticias se están descontando, y el repunte desde la última temporada de ganancias, además de la creación de un sentimiento de euforia, nos lleva a sospechar que un aumento significativo de las ganancias puede no traducirse en grandes ganancias del mercado “.

El comportamiento del consumidor

Para las empresas sensibles a la reapertura, como restaurantes, minoristas y otras empresas dependientes en persona, es probable que la atención se centre en los comentarios de la gerencia sobre cómo evolucionó el comportamiento del consumidor durante el trimestre a medida que disminuyó el pico invernal en los casos de Covid-19, se aceleraron las vacunas y el gobierno las restricciones disminuyeron en gran parte del país. Eso se verá como una vista previa de lo que vendrá más adelante en 2021.

Los inversores también estarán atentos a lo que los equipos de gestión tienen que decir sobre sus cadenas de suministro y los costes de los insumos. Más allá de afectar los márgenes de beneficio, el aumento de los precios de las materias primas y las crecientes restricciones de producción podrían impedir que las empresas aprovechen al máximo la demanda acumulada de sus productos.

Las advertencias en ese frente podrían eclipsar los sólidos resultados del primer trimestre y conducir a estimaciones de ganancias reducidas para el resto de 2021. Se espera que los márgenes se reduzcan para las empresas industriales y de consumo básico, en un 16% y 2%, respectivamente.

De manera más cuantificable, los inversionistas también estarán interesados en lo que las gerencias planean hacer con sus flujos de efectivo normalizados o crecientes a medida que la pandemia retrocede.

Aceleración de ganancias

“La fuerte aceleración de las ganancias y [el flujo de caja libre] aumentará el enfoque en cómo las empresas deciden usar su efectivo”, escribió el lunes el estratega jefe de acciones de UBS en Estados Unidos, Keith Parker. “Vemos ventajas para el gasto de capital y TI. Creemos que hay espacio para aumentar las recompras netas a> $ 600 mil millones (+ 50%) este año “.

Finalmente, la orientación formal trimestral o para todo el año 2021 puede ser la variable decisiva para las empresas que no sorprendieron con las ganancias y las ventas en una dirección u otra.

Sigue habiendo incertidumbre con respecto a Covid-19 y las perspectivas económicas, pero las empresas ahora han tenido un año completo de operación en una pandemia, y la mayoría debería poder extrapolar las tendencias que han visto hasta ahora en 2021.

Las empresas que informarán en los próximos días incluyen Goldman Sachs Group (ticker: GS), JPMorgan Chase (JPM) y Wells Fargo (WFC) el miércoles, seguidas por Bank of America (BAC), Citigroup (C), Delta Air Lines (DAL). ), PepsiCo (PEP) y UnitedHealth Group (UNH) el jueves. Kansas City Southern (KSU) y Morgan Stanley (MS) informan el viernes.

Fuente: Barrons