“La situación económica es grave pero no con riesgo de colapso”

El economista y  expresidente del Banco Central Mario Blejer, explicó que el Gobierno logró “corregir varias cosas, pero todavía no han tenido el efecto que tiene que tener”. Consideró que “hay una posibilidad bastante concreta de que la economía el año que viene esté funcionando bien”.

“La situación económica de Argentina es grave, pero no con riesgo de colapso como el que tuvimos a principios de siglo”, enfatizó en díalogo con radio La Red. Señaló además que la economía “está estancada en una combinación negativa entre una inflación controlada pero alta y una caída en el PBI durante la segunda mitad del año” y consideró que “eso se va a revertir en el comienzo del año próximo”. Para Blejer, el Gobierno logró “corregir varias cosas, pero todavía no han tenido el efecto que tienen que tener”.

A su criterio, “en economía, a menos que tenga una intervención muy directa, las medidas tienen efectos varios meses más adelante. Es por eso que los efectos no se ven inmediatamente”. “El efecto positivo demora en llegar y eso crea una situación de expectativas negativas y de un acompañamiento poco feliz a las medidas que se van tomado”, agregó. Según el exfuncionario, “muchas de las políticas de este Gobierno no han sido explicadas; aun cuando ha habido buenas noticias no las ha explicado bien”.