La renuncia de Feletti: más poder de decisión y también mayor desafío para Guzmán frente a la inflación

La renuncia de Feletti: más poder de decisión y también mayor desafío para Guzmán frente a la inflación

La renuncia de Roberto Feletti sorprendió al Gobierno, a pesar de que era un funcionario colocado desde hace rato en la mira por el círculo más cercano a Alberto Fernández. El pase de la secretaría de Comercio Interior al ministerio de Economía perfilaba esa salida, pero el ahora ex funcionario -de alineamiento con el kirchnerismo- y Martín Guzmán habían mantenido un par de encuentros en los últimos días y se dejaba trascender que estaba planteada una convivencia razonable. La movida significa más poder de decisión para el ministro, pero sobre todo un enorme desafío frente a la crisis y la inflación.

En su carta de renuncia, dirigida al Presidente, Feletti dice que tomó la decisión como consecuencia de las “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas” para hacer frente a la escalada de precios.

Felleti tomó así una decisión que, según admitían fuentes del Gobierno, no era esperada. Su renuncia sacudió el tablero y relegó en la agenda cualquier otra actividad de Gobierno, incluido el anuncio de nuevos billetes realizado unas horas después por Alberto Fernández.

Guzmán mantuvo ayer un encuentro con Feletti, quien le comunicó que había decido dejar el cargo de secretario de Comercio Interior. Voceros de Economía decían unas horas antes de ese almuerzo que la relación parecía encarrilada y afirmaban que el jefe de Economía y el secretario de Comercio estaban acordando las líneas generales de la política contra la inflación.

Sin embargo, Feletti le comunicó que ya había tomado la decisión de dejar el cargo. Se especuló con que el saliente funcionario había hablado durante el fin de semana con Cristina Fernández de Kirchner. La renuncia busca ahondar las diferencias del kirchnerismo con el Presidente. Toda la responsabilidad queda ahora en el despacho de Martín Guzmán. En una rápida movida, quedó a cargo de Comercio Interior Guillermo Hang, de relación personal con el jefe de Economía desde la época de estudiantes universitarios.

En medio de la interna, la ex presidente busca mostrar que no obstruye la gestión y que la responsabilidad única corresponde al Presidente. Alberto Fernández considera que hay que evitar el conflicto abierto con Cristina Kirchner, aunque la tensión no da señales de disminuir.

La disputa en el interior del oficialismo es empujada especialmente por la agudización de la crisis y los altos registros de la inflación, que según consultores privados este mes se podría ubicar en torno del 5,5%.