El Gobierno defiende La reforma judicial y crece la disputa con JxC

El Gobierno defiende La reforma judicial y crece la disputa con JxC

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el proyecto de reforma judicial que ya está instalado en el Senado -con eje en la justicia federal- puede admitir algunos cambios, aunque defendió la iniciativa y cuestionó el rechazo a la propuesta que ya expresó Juntos por el Cambio.

Cafiero dio entrevistas radiales para hablar sobre el plan del Gobierno. Y de hecho, lo hizo a la espera del nuevo cuestionamiento de JxC, que advirtió que no avalarán las sesiones legislativas virtuales para tratar temas sin consenso previo. Son dos nuevos síntomas del recalentamiento del clima político que genera el tema.

El proyecto del Gobierno para la Justicia incluye en realidad dos objetivos: la reforma judicial enviada al Congreso y el impulso a una recomposición de la Corte Suprema, que comenzará a analizar formalmente en diez días la comisión consultivadesignada por Alberto Fernández.

El Senado, en plenario de comisiones, ya abrió una agenda de expositores sobre la reforma. Hubo exposiciones a favor y en contra, entre las cuales se destacó la Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. En cambio, fue postergada sin fecha la participación de Eugenio Raúl Zaffaroni, que expresa las posiciones más duras del kirchnerismo.

El proyecto cosechó de entrada dos reacciones que anticiparían una posterior judicialización de la ley. La Cámara del Crimen porteña consideró inconstitucional la iniciativa oficialista y  la Cámara Civil y Comercial Federal se sumó al rechazo.

Por lo pronto, la reforma judicial y el intento de avanzar sobre la Corte unificaron posiciones en la oposición de Juntos por el Cambio, que arrastra sus internas pero cerró filas en el rechazo a la jugada del oficialismo.

Además de las declaraciones públicas de sus referentes, JxC armó una convergencia de expertos y fundaciones de la UCR, el PRO y la CC para fundamentar la crítica no sólo política sino además jurídica.