La recuperación de la eurozona se acelera y disipa los temores de recesión

La recuperación de la eurozona se acelera y disipa los temores de recesión

La recuperación de la actividad empresarial en la eurozona se aceleró en febrero gracias a la aceleración del crecimiento en el sector servicios, el más importante del bloque, según mostró una encuesta publicada el viernes, lo que constituye el último indicio de que el bloque monetario evitará una recesión.

La lectura compuesta del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de S&P Global, considerado un buen barómetro de la salud económica general de la eurozona, alcanzó el mes pasado un máximo de ocho meses de 52,0 puntos, frente a los 50,3 de enero, quedando en su lectura final un poco por debajo de la lectura preliminar de 52,3 puntos.

Febrero marcó su segundo mes consecutivo por encima de la marca de 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.

«Una expansión rotunda de la actividad comercial en febrero ayudó a disipar la preocupación de una posible recesión en la zona euro, por ahora», declaró Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global.

Pese a destacar factores transitorios que hacen dudar sobre la fortaleza de la demanda subyacente, Williamson dijo que «no obstante, hay indicios claros de que la confianza empresarial se ha recuperado desde las mínimas observadas a fines del año pasado, impulsada por un alivio de las preocupaciones en el mercado energético, así como señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo y los riesgos de recesión se han atenuado».

La mejor lectura del año

El índice de producción futura, que mide el optimismo empresarial de cara al año que viene, subió a 61,2 puntos en febrero desde los 60,4 del mes anterior, su lectura más alta en un año.

El índice PMI del sector servicios subió de 50,8 a 52,7 en febrero, justo por debajo de la lectura preliminar de 53,0 puntos.

La demanda se recuperó y las empresas pudieron acumular trabajo por primera vez desde octubre. El índice de nuevos pedidos repuntó de 50,1 a 52,2 puntos.

Con una fuerte demanda, las empresas de la eurozona volvieron a subir los precios, aunque al ritmo más lento en más de un año.

«No obstante, existe la preocupación de que las señales de una inflación persistentemente elevada de los precios de venta, combinadas con la sorprendente resiliencia de la economía, animen al BCE a endurecer su política monetaria de manera más agresiva, lo que representa un riesgo a la baja para el crecimiento de la demanda en los próximos meses», declaró Williamson.

Según los economistas encuestados por Reuters, se da por hecho otro aumento de 50 puntos básicos del tipo de depósito del Banco Central Europeo este mes, así como una subida adicional de 25 puntos básicos el próximo trimestre, para situar el tipo terminal en el 3,25%.

Fuente: Reuters